Cuenta: vaninamava.25

HOMENAJE A TIM

El 20 de Febrero de 1915 nació un hombre que, convertido en entrenador, conformaría uno de los mas grandes equipos que se recuerdan, no solo en San Lorenzo de Almagro, sino en la historia del fútbol argentino. Y ese fue el de 1968, el primer campeón invicto de la Argentina. A continuación, la vida de Tim contada por Tim, Elba de Papua Lima...

No hay mejor biografía que la contada por uno mismo. Y que mejor que citar textualmente a quien quizás haya sido uno de los mejores directores técnicos que haya tenido San Lorenzo de Almagro en sus 63 partidos dirigidos, entre mediados de 1967 hasta fines de 1968.

SU VIDA Y EL FUTBOL

"A los 15 años ya era jugador profesional con hombres grandes. Yo siempre viví de esto... Nací allá en Riberao Preto, un pueblito de Minas Gerais. ¿Pobreza? Sí, bastante, pero un gran papá, ¿vio? Era famoso por la caligrafía y lo conocían todos porque era el jefe de la estación ferroviaria. No le gustaba el fútbol y sin embargo, cuando cumplí los 5 años me regaló una pelota de cuero. ¿Sabe qué recuerdo es ése para mí? Pero se fue pronto, el pobre... Justo el día de mi cumpleaños, cuando llegaba a los siete años. Quedamos mi madre, mis cuatro hermanas y yo. Yo, el menor y jefe de familia. Y fui a trabajar. Empecé en una fábrica de cerámica, como aprendiz, para ganar un peso. Después fui al café, a llevar bolsas de 70 kilos con mis pobres 54 kilos. Y entre el fútbol y el café redondeaba unos cuatrocientos cruceiros, que depositaba religiosamente en las manos de mamá. Jugaba en el Botafogo de Riberao Preto, ese fue mi primer club. A partir de allí fui titular como delantero durante 25 años. Nunca Tim fue suplente ni en los equipos ni en la selección. Me acuerdo que cuando vine a la Argentina en 1935, con aquella selección de mi país, apenas si alcanzaba los 20 años. Los mismos compañeros tuvieron que conseguirme un traje decente y una corbata, a pagar cuando regresáramos a Brasil. Y pagué todo, siempre pagué todo. Después pasé al Fluminense, cuando ya era un jugador de fama. Después me fui a correrla a Colombia, cuando fueron todos, como jugador y técnico.

EL "TIM" DIRECTOR TÉCNICO

"¿Mi carrera? No... en el fútbol no es carrera como en otras profesiones: es pasión, es necesidad de estar en una cancha. Dirigí 8 años el Bangú en mi tierra. Después pasé al Fluminense en 1964 y salí campeón al primer año. En 1965, vendiendo a siete jugadores, salimos vicecampeones. Y cuando vi a San Lorenzo y me ofrecieron la dirección ni lo dudé. Qué fácil resultó todo... Lo más difícil era encontrar un jugador que se pusiera el N° 11; porque los jugadores tienen esos caprichos. Y llegó Veglio y Veglio se lo puso. Y asunto solucionado. Total, ¿qué me importan a mí los números? A mí ya no me importan los detalles. El fundamento que predico es otro. Quiero y exijo la pelota entregada hacia adelante. El fútbol ofensivo; el único que existe; es el que se juega hacia adelante. No mando pegar, no mando jugar con violencia, no me detengo en ninguno de esos detalles pero tampoco tolero el fulbito, porque me fastidia, me aburre, porque sé que ése es el peor mal del fútbol. Cuando uno lleva mucho tiempo en una profesión, cuando vio mucho, ya no piensa sólo en el éxito, pretende cosas superiores, pretende construir; edificar..."

UNA APOSTILLA DEL BRASILERO

El sistema de concentraciones que impuso el director técnico fue sin duda el más insólito de la historia. Pero... ¿quién puede discutir su positivismo? Por citar un ejemplo y muy distante a lo que sucederia en estos momentos, en las instancias finales del torneo hizo concentrarse al equipo en un hotel ubicado en Lavalle y Esmeralda. Una prueba de la confianza que les dispensaba a los jugadores.
"¿Sabe para qué sirve la concentración?", decia Tim; "Para conocerse, para que nos conozcamos todos. Pero no debe ser nunca ni cárcel. ni tampoco un internado. El peor enemigo del jugador es el hastío el aburrimiento y por eso surgen los choques. por eso se juega por dinero; por eso se cometen insolencias y desórdenes en los hoteles. Porque no hay nada que hacer y entonces los más atrevidos se juntan para hacer las peores picardías. Yo pedí concentración cuando llegué a San Lorenzo para que los muchachos aprendan a conocerme; a vivir en común. Pero cuando íbamos a Ezeiza, ¿qué pasaba? Que todo el mundo andaba con la cara larga, con el ánimo decaído, con ganas de hacer macanas. Entonces decidí irme al centro. Ahi tienen todo al alcance de la mano. Chicas: cines; paseos; bares, todo... Y nadie hace nada. Todo el mundo tiene la responsabilidad suficiente para conocer sus obligaciones" aseguraba el brasilero.

FICHA

Nombre: Elba de Papua Lima
Su carrera como jugador: Botafogo, Portuguesa Santista, Fluminense, Olaria (Brasil) y Atletico Junior Barranquilla (Colombia). Jugador mundialista con el seleccionado de su pais en 1938.
Su carrera como Director Tecnico: Bangu, Fluminense (Brasil), San Lorenzo de Almagro y DT del seleccionado peruano en España 1982.
Una frase:
"El fútbol es como una manta corta: si te tapás la cabeza, te destapás los pies y al revés."