.#  ALGO PARA RECORDAR.

 

 
El Viejo Gasómetro
 

El 7 de mayo de 1916 se inaugura el Estadio de San Lorenzo de Almagro, posteriormente conocido como el Gasómetro, que iba atener una vez finalizada su construcción, una capacidad para 60.000 espectadores y estaba ubicado en Avenida La Plata al 1700...

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

Juan Carlos Lorenzo dando indicaciones en el Templo porteño
.

 

El nuevo escenario futbolístico abrió sus puertas con el Himno Nacional ejecutado por la Banda del Asilo de Huérfanos y las preciosas curiosidades de la época:
.

Carrera de 350 metros ganada por Carlos Rosetti.
Carrera de tres piernas conquistada por el binomio Coll - Zopatti.
Lanzamiento de bala logrado por Alberto Coll.
Jacobo Urso gano la prueba de patear la pelota.
Además, hubo juegos de destreza y habilidad increíbles.
El ganado por la señorita Amelia Martínez y Manuel Hospital, que vencieron en la competencia de hacer el nudo a la corbata obteniendo mas de $30.

.

En la segunda parte, se ejecuto la Marcha de San Lorenzo y continuaron las sorprendentes pruebas:

José Coll (foto) gano la carrera del huevo con la cuchara.
Emilio Fuzzi triunfó en la carrera de la milla.
La pareja de la señorita María Marchetti y José Luis Campos obtuvo la prueba de enhebrar la aguja.

.

Curiosidades de la época para inaugurar el Campo de Deportes del Club San Lorenzo de Almagro:
Se jugo luego un partido entre el 1º equipo y la División Intermedia y recién al siguiente día se jugó oficialmente, venció San Lorenzo a Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

.

Ya no esta
.

A continuación transcribimos un escrito echo por Osvaldo Álvarez, presidente de la Peña Osvaldo Soriano de Madrid:
.

El viejo gasómetro de la Avenida La Plata que ya no estas. En tu tablón a fierro abulonado tantas veces vibro mi corazón. Ahí grite los  cuatro del Bambino aquella tarde y llore el empate de Racing, cuando el baile. Viejo Wembey porteño iluminado donde Farro, Pontoni y Martino su clase nos mostraron y mi sueño de pibe aún se asombra de la caricia de Blazina, con sus manos que todo lo podían.
.Viejo Gasómetro de la Avenida La Plata que ya  no estas ahí vi con asombro de purrete al paraguayo Berni ser goleador de raza, al ingeniero Basso, al negrito Picot y al doctor Benavidez, el "nene" Sanfilippo, que fueron los primeros en mi  lista. Viejo y querido Gasómetro de la avenida La Plata que ya no estas. En tiempos de crimen y mentira por unmpuñado de guitate vendieron. Mientras a otros les dabas tribunas de cemento regalado, a vos te mataron sin escuchar al corazón el barrio. Viejo y querido Gasómetro de la avenida La Plata que ya no estas. Unos locos lindos levantaron con el cura Lorenzo Massa, la cabeza, para que el barrio entrara en la leyenda de esa pasión que envuelve a la ciudad.  Viejo Gasómetro de la avenida La Plata, que ya no estas. Hoy te evoco y se  me vienen todos los  fantasmas. El picado abajo de la tribuna de la hinchada o el berretín de ser crack y ponerme la azulgrana. 
.

El porque del Gasómetro

El apodo o indicación popular el gasómetro se debe al parecido que tenia su estructura exterior con los gasómetros que había en aquella época, nada que ver con los que dicen que fue porque antes hubo un gasómetro ahí, en Av. La Plata jamás hubo un gasómetro, eso era una chacra perteneciente a la familia Onetto. El mas cercano estaba en la calle Maza, que en aquel entonces se llamaba Adolfo Berro. Entonces en 1929 se jugo ahí el sudamericano con las obras aun sin terminar. Por lo tanto, a pesar de tener tribunas altas aun no tenia esa estructura final, tan parecida a un gasómetro, que recién adquirió en 1930 cuando se finalizan las obras. Por lo tanto la cancha de San Lorenzo no tenia nombre y tampoco jamás "El Gasómetro" fue un nombre. Solo fue una indicación o apodo popular, tal como el Monumental, la Bombonera, el Cilindro o el fortín de Villa Luro, por dar algunos ejemplos.
.

Síntesis del partido de su inauguración
Torneo Amateur - 5º fecha
Domingo 7 de mayo de 1916

SAN LORENZO: 2 ESTUDIANTES DE LA PLATA: 1

SAN LORENZO:
J.Coll; De Campo y A.Coll; Saccardo, F.Monti y J.Urso; Etchegaray, Fernández, Moggio, Urio y Gianella.

ESTUDIANTES LA PLATA: Suarez; Galup Lanus y Castro; Tolosa, Ferreira y Lamas; Casaubon, Duarte Indart, Letamendi y Capellini.

Goles: PT: 25m. Moggio [SL]; 35m. Fernández [SL]
             ST: 15m. Lamas [E]

Juez: Juan Almeida Guzmán.
Hora: 14:40
Cancha: San Lorenzo
Recaudación: $ 50
Publico: 200
 
Reseña del partido

El sorteo lo ganó el capitán de San Lorenzo, que decidió jugar con el sol de frente. Con el entusiasmo de los festejos inaugurales fueron los azulgranas quienes golpearon primero.
.

A los 25 minutos el centro delantero Antonio Moggio anotó el primer gol del estadio con un golpe de cabeza tras un centro largo de Monti.
.

Poco después se produjo una situación curiosa, al expulsar el juez al lineman del cuadro local por levantar su bandera para hacerle una indicación de un fallo.
.

Las crónicas cuentan que el árbitro estuvo desacertado en muchas ocasiones, con visible disgusto de los jugadores y el público.
.

Dos minutos después de este incidente San Lorenzo consiguió el segundo gol. Fernández tras un pase de Moggio y cuando los visitantes reclamaban offside, marcó el tanto.
.
.

El primer tiempo finalizó sin otras emociones. No fue hasta los 15 minutos del complemento cuando Lamas con un violento tiro desde 30 metros descontó para los platenses.
La resistencia de San Lorenzo impidió nuevas emociones y el score concluyó con el 2 a 1 final.

 


 Escena de ese día
.

 
El adiós al Wembley
 

El Domingo 2 de diciembre de 1979, por la décimo cuarta fecha del torneo Nacional jugaron los clubes San Lorenzo de Almagro y Boca Juniors el último partido en el histórico "Viejo Gasómetro" de la Avenida La Plata al 1700. Este fue cerrado por una decidía dirigencial y una supuesta ordenanza municipal en la cual se indicaba que en ese lugar debían que en ese lugar debían construirse calles. Como esta medida se conocía, al término del cotejo la gente se llevó todo tipo de recuerdos: Alambres, pasto, pedazos de los tablones y hierros.

 

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar

 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


Antonio Moggio
.