.#  ALGO PARA RECORDAR.

 

 
Con Coventry City de Inglaterra
 

Continuando con la historia del club Atlético San Lorenzo de Almagro, les contamos ahora los partidos amistosos que se disputaron con el club Coventry City de Inglaterra...

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

.
 


Parados: Martina, Cavallo, Benegas, Pizarro, Carrillo e Iñigo
Agachados: Joffre, Martínez, Sanfilippo, Giache y Portaluppi

.

 
Resumen de partidos.
 

Domingo 29 de enero de 1956
COVENTRY CITY: 1  SAN LORENZO: 1

En enero de 1956 nuestro delantero José Francisco Sanfilippo pudo haber recibido una dura sanción a nivel internacional. En una nueva presentación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, igualó (1-1) frente al Coventry City Football Club en un accidentado cotejo. El jugador Mc Pherson abrió la cuenta para el local, empatando luego Raúl Gutiérrez, pero a los 42’ el árbitro inglés Sr. Arthur Ellis, sancionó un penal favorable a sus compatriotas, fallo que fue airadamente protestado. En esas circunstancias el árbitro fue rodeado por nuestros jugadores y uno de ellos le aplicó un puntapié durante la trifulca. El juez sindicó a Sanfilippo como el agresor y dispuso su expulsión pero nuestro delantero “Se negó a abandonar la cancha, pese también al pedido de sus compañeros, quienes finalmente se retiraron del campo de juego”. De tal modo quedó inconcluso aquel partido que se disputó en el Estadio “Higfield Road”, nombre que conservaría durante muchos años para ser denominado luego “Ricoh Arena”, como se lo llama en la actualidad.
.

San Lorenzo, cuatro veces campeón de Buenos Aires Argentina, emprendió una gira por Europa, que comprendía los siguientes países: España, Gran Bretaña, Francia e Italia. En Inglaterra antes de enfrentar al Coventry el Azulgrana ya había jugado ante Brentford, Glasgow Rangers, Sheffield en Londres y Wolverhampton. Las canchas carencias de pasto, ya que la hierba había desaparecido hacia el mes de diciembre. San Lorenzo había sufrido cuatro derrotas consecutivas y 21 goles en contra, nueve de ellos en Hillsborough. El sábado anterior 32.000 espectadores de Wolverhampton habían mirado a su equipo golpear a San Lorenzo 5-1. Los jugadores locales debieron dar protección al árbitro galés Mervyn Griffiths, ante las amenazas de los jugadores del Ciclón, ante un fallo en el partido que entendían erróneo.
.

Ante estos hechos se decidió nombrar a otro juez para el partido ante Conventry. El mismo fue Arthur Ellis que ya había tenido experiencia con jugadores argentinos al dirigir en Buenos Aires en 1953, Argentina vs. Inglaterra, partido suspendido a los 22 minutos del primer tiempo por intensa lluvia. San Lorenzo esa noche de un invierno muy frío incluyó a Pizarro, López y Benavidez, todos internacionalistas de Argentina. El juego se acercaba a la media hora cuando el problema comenzó. Ken McPherson, un musculoso centrodelantero, con un buen registro de goles en las divisiones inferiores, había abierto el marcador poco después de la media hora e igualo Gutiérrez un minuto más tarde. Minutos antes de los dos goles, Dennis Uphill da un pelotazo en el poste, ante la marca de dos defensores de San Lorenzo. Minutos después el juez Ellis concede un penal a Coventry que es protestada. José Francisco Sanfilippo fue más lejos y le dio patadas a Ellis en un arrebato temperamental. Ellis lo expulso y siguieron por cinco minutos los incidentes. Los periódico de la tarde informaban en sus reseñas del partido: "...La policía fue a dar protección a Ellis y Sanfilippo de 19 años fue arrastrado por los jugadores suplentes y el entrenador del Azulgrana, mientras que este seguía arrojando patadas y luchando como un tigre salvaje". Ellis, mientras tanto, se había ido el vestuario y había informado a los dirigentes de ambos clubes que no dirigía mas por no existir las mínimas garantías. "El jugador dio patadas en mis piernas y los jugadores argentinos se mezclaran de tal modo que yo no podía llegar al hacia el. Le dije andate pero él rechazó salir del campo" dijo Ellis.
.

Después de media hora de hablar con Ellis para seguir el juego, el presidente de Coventry, Erle Cañas, dijo a los 17.357 hinchas que estaban en las tribunas, que el juego se había terminado. Ellis rechazó seguir y como la Federación no permitió sustituir al juez, la muchedumbre no tubo mas remedio que rápidamente retirarse del estadio silbando y palmeando sus manos. Después de la decisión de suspender el partido, los dirigentes de Coventry y jugadores se juntaron con los visitantes en la sala de reunión y entregaron al presidente de San Lorenzo, Luis Traverso, una placa. Ambos clubes cambiaron banderines y Traverso expresó su profundo pesar par el incidente. Él dijo que Sanfilippo sería enviado a Argentina en el primer avión disponible como castigo y que el resto del equipo sería severamente censurado. Sanfilippo no regreso a Buenos Aires hasta que el equipo estuviera en París unos días más tarde.

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar