.#  ALGO PARA RECORDAR.

 

 
Gira por España y Portugal
 

Finalizada la disputa del certamen de 1946 donde el club San Lorenzo se clasificó campeón, se iniciaron los preparativos para la realización de la gira por España y Portugal. En el mes de Diciembre partió la delegación en un avión DC 4 de Iberia rumbo a la Madre Patria. La maquina hizo escala en Canarias y al día siguiente arribo a Madrid.

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

.

Lunes 23 de diciembre de 1946
ATLÉTICO AVIACIÓN DE ESPAÑA : 1  SAN LORENZO: 4

.

 

El diario "la Vanguardia Española" el día después publico lo siguiente: "Ayer llego a Madrid el equipo argentino de fútbol San Lorenzo de Almagro. Ángel Zubieta era esperado por su madre y por su hermana". Madrid - Esta tarde, en un avión de trasatlántico de la Iberia llego a Barajas el equipo argentino  San Lorenzo de Almagro. El primero en descender del aparato fue el español Ángel Zubieta, quien fue abrazado por su madre y por su hermana, que se habían trasladado desde Bilbao para recibirle. Después descendieron los directivos de la Asociación Argentina y del club San Lorenzo de Almagro señores Peluffo, Teodoro Krenchu, Enrique González y Cesar Seoane, seguido de los jugadores Blazina, Vanzini, Basso, Grecco, Colombo, Imbellone, Farro, Pontoni, Martino, Silva, Rodríguez, Peñalva, Crespi, Aballay, Alarcón y De la Mata.

Después descendieron el entrenador Pedro Omar y el masajista Atilio Giuliano. A recibir a los deportistas argentinos asistieron el personal de la Embajada Argentina: el señor Aguilera; en representación del alcalde de Madrid: los señores Hildehrand y Martín Fernández, por la Delegación Nacional de Deportes: señores González Iglesias, colorruelo y Cabol, por la Federación Española de fútbol: don Benito Pico y don José Senen por la Federación Castellana.

La directiva del Atlético Aviación con los señores Fuentes, Urquijo, Galindez y Costa, el entrenador del mismo club Vidal  y una representación de los jugadores a cuyo frentes se hallaba el medio centro German. Estuvo presente la directiva del Real Madrid con su presidente don Santiago Bernabeu, señores Velázquez y Echanis, el secretario técnico Jacinto Quincoces y todos los críticos deportivos madrileños.
La delegación fue precedida por el presidente Domingo Peluffo

Diario El País de Madrid de 1997: "Lo que sucedió a partir del 21 de diciembre hasta finales de enero de 1947 pareció irreal, inenarrable. La prensa diaria y la revistería ampliaron los espacios destinados al fútbol, multiplicandos por varios enteros. El San Lorenzo de Almagro, pese a jugar contra el frío, la nieve y las intensas lluvias de aquel invierno, causó sensación. Puso en evidencia a las dos formaciones nacionales ibéricas: 13 goles a 5 contra España, en dos partidos; 10-4 contra Portugal. En La Coruña, las entradas se vendieron como si fueran cuartos kilos de aceite a precio de tasa".

Jaumé Olivé, ex técnico del fútbol de inferiores del F.Club Barcelona: "Hubo un antes y un después de la visita del San Lorenzo en el fútbol español. El campeón argentino dejó tanta huella que los jugadores cuestionados pasaron a ser privilegiados. El San Lorenzo proponía un juego de pase corto, elaborado, de triangulación, frente al fútbol más directo y profundo de una España en que hablar de táctica sonaba a algo herético. Los argentinos apuntaban a la dinamización con balón y estrategia frente a valores como la furia, el genio y la improvisación".

Oscar Alberto Basso: "Aquella gira fue espectacular, muy ponderada y aún muchos años después en España, se siguió hablando de aquella gira y de San Lorenzo".

Armando Farro: "Yo nunca olvidaré los partidos en España".

Mierko Blazina: "Siempre dije que a partir de esa visita del club San Lorenzo, el fútbol evolucionó un cien por cien. La gira fue inolvidable por las atenciones que tuvimos y las goleadas que conseguimos".

 
La síntesis de la gira.
 

Lunes 23 de diciembre de 1946
ATLÉTICO AVIACIÓN DE ESPAÑA : 1  SAN LORENZO: 4


Miércoles 25 de diciembre de 1946
REAL MADRID DE ESPAÑA: 4  SAN LORENZO:
1

Miércoles
1 de enero de 1947
SELECCIÓN ESPAÑOLA: 5  SAN LORENZO: 7
.

Domingo 5 de enero de 1947
ATLÉTICO DE BILBAO DE ESPAÑA: 3 SAN LORENZO: 3


Jueves 16 de enero de 1947
SELECCIÓN ESPAÑOLA: 1  SAN LORENZO: 6


Miércoles 22 de enero de 1947
VALENCIA DE ESPAÑA: 1  SAN LORENZO: 1


Domingo 26 de enero de 1947
DEPORTIVO LA CORUÑA DE ESPAÑA: 0  SAN LORENZO: 0
.
Nota: San Lorenzo gana la Copa La Coruña (foto)

Viernes 31 de enero de 1947
OPORTO DE PORTUGAL: 4  SAN LORENZO: 9
.

Domingo 2 de febrero de 1947
SELECCIÓN DE PORTUGAL: 4  SAN LORENZO: 10
.

Jueves 6 de febrero de 1947

SEVILLA DE ESPAÑA: 5  SAN LORENZO: 5

 

.

.

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar

 
 

Copa La Coruña
.

 
 

Rinaldo Martino
.

 
 

Rene Pontoni
.

 
 

Mierko Blazina
.

.

 

 

Salvador Grecco
.

 
 

Ángel Zubieta
.