.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL

.
 

 
# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Copa Escobar Gerona
 

Con motivo de haberse clasificado San Lorenzo Subcampeón el torneo oficial del año 1941 le tocó en suerte enfrentar al igual clasificado del campeonato Uruguay, por la Copa Confraternidad Escobar Gerona...

 
Por Alberto Barja
barjaalberto1950@gmail.com

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO


Parados: Hirschl, Heredia, Zubieta, Díaz, Tarrio, Grecco y Giuliano
Agachados: Rodríguez de Lara, Borgnia, Lángara, Martino, Nicolau y Arnaldo

.

 

El partido que se jugó en el Estadio Centenario de Montevideo del vecino país, el Domingo 29 de marzo de 1942. La representación sanlorencista obtuvo un calificado triunfo frente al club Peñarol de Montevideo por 2 a 1. .
La disputa de la Copa de Confraternidad Escobar Gerona se definía en un solo partido y el merito del azulgrana fue doble por haber ganado el trofeo en tierras uruguayas y de esta manera sumaba su tercer titulo a nivel internacional
.

 

 

San Lorenzo obtuvo una victoria laboriosa y merecida según las crónicas de época, el diario La Nación expresó “San Lorenzo se vio favorecido por un fuerte viento en la primera parte y las acciones iniciales se desarrollaron con evidente equilibrio, pronto se vio en las filas del team visitante un orden y una sobriedad que carecía Peñarol” 

A los 10 minutos llegó la apertura del marcador, cuando “El Lechuga” Borgnia en gran acción eludió a Piñero y a Muñiz, cediendo a Martino que se hallaba sobre la línea del área penal, desde allí y sin vacilar sacó un remate fuerte y cruzado que Máspoli arquero uruguayo no pudo contener.

Tras este gol San Lorenzo siguió dominando las acciones pudiendo aumentar el marcador, primero con un tiro desviado de Borgnia primero desde buena ubicación y otra posibilidad que controló bien Roque Máspoli tras un cabezazo del “Vasco” Lángara (foto). A partir de los 20 minutos Peñarol  comenzó a dominar las acciones en base a empuje y a los 25 minutos consiguió el empate , llegó el gol tras un córner en el cual el arquero Azulgrana Luís Heredia salió mal, a destiempo, aprovechando Severino Varela de cabeza para igualar el partido. San Lorenzo volvió a tomar la iniciativa y fue más pujante, a los 32 minutos Martínez combinó con Lángara que convirtió legítimamente el segundo gol, que el juez  Nobel Valentini anuló increíblemente por un presunto offside del “Vasco”, hubo protestas de los jugadores pero el tanto fue invalidado. A los 39 minutos llegó el segundo gol de San Lorenzo cuando Lángara recogió un pase perfecto de Borgnia y entrando al área sacó un shot violento que entró junto al poste estableciendo el 2 a 1 para San Lorenzo. Resultado con el que se cerró el primer tiempo.

En el segundo período el viento a favor fue para el equipo auri-negro que se abalanzó contra el arco de Heredia, empujado por su público pretendió llevarse por delante a San Lorenzo en búsqueda de la igualdad, pero El Ciclón puso fibra y garra y controló los intentos locales, e incluso fue en búsqueda del tercer gol. A los 32 minutos le anularon un nuevo tanto que según “La Nación” debió convalidarse, el mismo lo había convertido Bartolomé Colombo, pero el Juez cobró offside. Llegó el final del encuentro con la victoria de San Lorenzo 2 a 1 sobre Peñarol y la obtención de la Copa Confraternidad Escobar-Gerona. Según el cronista del diario, las figuras de San Lorenzo fueron el arquero Heredia, González, el “Tano” Grecco , “Mamucho” Martino (foto) y Alfredo Borgnia. Además expresaba dicho comentarista que el triunfo de San Lorenzo no admitió reparo alguno y que Peñarol apeló mucho al juego brusco.

 
Síntesis del partido.
 
Domingo 29 de marzo de 1942
PEÑAROL DE MONTEVIDEO: 1  SAN LORENZO 2
PEÑAROL:
Maspoli; Bermudez y Muñiz; R.Rodriguez, Diaz y Piñeiro; Ortiz, Varela, Vázquez, Álvarez y Regueiro.

SAN LORENZO: Heredia; E.Gonzalez y Crespi, Zubieta, Grecco y Arnaldo; Fattoni, Borgnia, Langara, Martino y Colombo. DT: Garcia.

Goles:  PT: 8m Martino (SL), 25m Varela (P) y 41m Langara (SL).

Juez: Nobel Valentini.
Cancha: Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay.
 

 

 
 


Copa Escobar Gerona.

 
 


Diego García - El entrenador.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar