.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 14 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Arriba a la máxima categoría
 

San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Foot Ball, con dos divisiones: Segunda y tercera...

 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo
 
 
 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 


Scaramusso,  De Campo, J.Coll, A.Coll, J.Monti, F.Monti, Calcagno,
Perazzo, Romero, Xarau, Silva y Gianella

.

 

En 1914 el fútbol porteño estaba dividido: de la Asociación Argentina, creada en 1893, se había escindido la Federación Argentina, formada el 14 de junio de 1912. Ambas entidades organizaron torneos paralelos en 1912, 1913 y 1914. A la primera de las citadas se uniría San Lorenzo -con dos equipos- haciendo su debut absoluto en el fútbol oficial.

Los dos equipos "santos" se incorporaron en Segunda y Tercera categoría; constituían un tercer y cuarto nivel con respecto a la Primera División. Con el equipo de Segunda, San Lorenzo produjo dos saltos consecutivos y ascendió a Primera División. Este nivel de la Asociación Argentina estaba dividido en tres secciones, denominadas “A”, “B” y “C”.

Los azulgranas integraron la sección “B”, junto a: River Plate “B”, San Isidro “B”, Cámara Mercantil (Lanús), Sage Rovers , Villa Calzada, Club Atlético de Flores, Ciudad de Londres, Sportsman (Olivos), Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto, Unión Excursionistas y San Fernando “A”. Tanto River Plate como San Isidro militaban en el círculo superior; Cámara Mercantil tenía equipo en Intermedia.

El diario La Argentina, en su edición del 6 de diciembre de 1913, había anticipado: “CA San Lorenzo. Este club se asociará a la Asociación Argentina de Football el año próximo, contando con sus antiguos elementos (…)”. Es necesario explicar que el club estuvo inactivo durante dos temporadas (1912 y 1913)Sus jugadores, se repartieron en varias entidades. El club comenzaría una nueva etapa, aún sin contar con campo propio.

En Argentinos de Vélez Sarsfield (C.A.V.S., desde el 23 de octubre de 1913) jugaron: Alberto y José Coll, José De Campo, Nicolás Romeo, Luis Gianella, Cayetano Urio, Amílcar Assali y Francisco Xarau. Honor y Patria contó con Julio y Manuel Maidana, además de Federico y Juan Monti; el primero no retornó, jugando la final del ascenso para los perdedores. Del Club Martínez volvieron José Gorena – primer presidente del renacido San Lorenzo- y Alberto Vázquez.

San Lorenzo jugó de local en el campo del Club Martínez, situado a 9 cuadras de la estación ferroviaria homónima (calles Güemes, Pueyrredón, José M. Estrada y Pedro Goyena). Este club participó en la misma categoría que San Lorenzo, pero en la sección “C”. Fue campeón de la Copa Competencia de esa división, título que no premiaba con promoción.


El club Sportman resuelve desafiliarse durante la realización del torneo de ascenso y disuelve sus equipos. Según los estatutos de la Asociación Argentina de Football, establecía que todos los puntos ganados por ese  club quedaran sin efecto y se le otorgaran a sus rivales. Esto le permitiría al club Atlético San Lorenzo de Almagro, al recuperar el punto, alcanzar en el primer puesto al club Unión Excursionistas.
.

El jugador Mariano Perazzo recordó esto a sus compañeros y luego por su cuenta se dirigió a la Liga, previa consulta por el secretario, quien le aconsejo elevar una nota para ser considerada la cuestión.

.

Tratado el asunto en el consejo de la Asociación, tuvo resolución favorable y de esta manera San Lorenzo empata la sección con Excursionistas. De esta manera se tiene que jugar un partido de desempate para ver quien es el ganador del Torneo de Segunda Liga.

En la etapa de definiciones, San Lorenzo igualó, el 29 de noviembre, con Unión Excursionistas (1-1) en la cancha de Olimpia (Fonrouge 563) y el 6 de diciembre lo goleó 5-0 en Banfield. Ya en semifinales, el 20 de diciembre, venció 1-0 a Sportivo Buenos Aires (de Isla Maciel) en Sportivo Barracas (Iriarte y Santa Elena). Tras los festejos de Navidad, el 27 de diciembre, jugó la final de Segunda División y goleó a Germinal 5-2 en Banfield.

La Argentina del 1° de diciembre de 1914 expresa: “Honor y Patria es el ganador del campeonato de la Intermedia Asociacionista deberá disputar con el ganador de Segunda Liga, el derecho al ascenso”. Es evidente –por la fecha de la noticia- que esta resolución tuvo lugar antes que se conociese al finalista de la categoría en que jugaba San Lorenzo.

La final, el 1º de enero de 1915 se jugó en Ferro Carril Oeste. Inaugurado el 6 enero de 1905, es el campo de fútbol más antiguo de Buenos Aires y mañana se cumplirán 110 años de su estreno. Alumni AC, el múltiple campeón, fue local allí en tres temporadas. San Lorenzo inició ese primer día de 1915 una larga relación con el field de Caballito. Fue su primer campo (alquilado) en 1ª División (1915), se coronó campeón en 1927, en 1946 y en 1959; y allí sufrió su único descenso en 1981.

 

 
Síntesis del torneo.
 
LOS TÍTULOS EN ROJO TE PERMITEN INGRESAR A LA CRÓNICA DEL PARTIDO
 
...
 DOMINGO 26 DE ABRIL DE 1914
 U.EXCURSIONISTAS: 2 SAN LORENZO: 1

.

 DOMINGO 10 DE MAYO DE 1914
 SAN LORENZO: 14  SAGE ROVERS: 1

.

 DOMINGO 31 DE MAYO DE 1914
 SAN LORENZO: 6  RIVER PLATE "B": 0

.

 DOMINGO 14 DE JUNIO DE 1914
 SAN FERNANDO:  SAN LORENZO:

.

 DOMINGO 2 DE AGOSTO DE 1914
 SPORTMAN: 2  SAN LORENZO: 5

.

 DOMINGO 16 DE AGOSTO DE 1914
 RIVER PLATE "B": 1  SAN LORENZO: 2

.

 DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 1923
 SAN LORENZO: 2  TIGRE: 1

.
 PARTIDO DESEMPATE
 DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE DE 1914
 SAN LORENZO: 1 U.EXCURSIONISTAS: 1

 
DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1914
 SAN LORENZO: 5  U.EXCURSIONISTAS: 0

.

 PARTIDO SEMIFINAL
 DOMINGO 20 DE DICIEMBRE DE 1914
 SAN LORENZO: 1  SPORTIVO BUENOS AIRES: 0

 PARTIDO SEMIFINAL
 DOMINGO 27 DE DICIEMBRE DE 1914
 SAN LORENZO: 5 GERMINAL: 2 P
.

 PARTIDO FINAL
 VIERNES 1 DE ENERO DE 1915
 SAN LORENZO: 3 HONOR Y PATRIA: 0 P
.
...
 
DOMINGO 3 DE MAYO DE 1914
 SPORTMAN: 0  SAN LORENZO: 0

.

 JUEVES 21 DE MAYO DE 1914
 SAN LORENZO: 3  SAN ISIDRO "B": 1

.

 DOMINGO 7 DE JUNIO DE 1914
 
SAN LORENZO: 6 EXCURSIONISTAS: 0

.

 VIERNES 26 DE JULIO DE 1914
 SAN LORENZO: 6  CÁMARA MTIL.: 0

.

 DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 1914
 VILLA CALZADA: 5  SAN LORENZO: 2

.

 DOMINGO 23 DE AGOSTO DE 1914
 SAN LORENZO:  SAN ISIDRO "B":

.
.

 D
 S

.
.
P
 D
 S

.

 P
 D
 S
 V
 S


.

.

.

.
.
 
Tabla Goleadores.
 
 Luis Gianella (San Lorenzo)
 Francisco Xarau (San Lorenzo)
 Mariano Perazzo (San Lorenzo)
 Nicolas Romeo (San Lorenzo)
 Pablo Silva (San Lorenzo)
 Guillermo Romero (San Lorenzo)

9
8
5
3
2
1


Luis Gianella

 

 

 

 
 

 
 

 
 


José Coll
.

 
 


Francisco Xarau
.

 
 

 
 


Pablo Silva
.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Boedo - Buenos Aires - Argentina

© 2004 - 2018  Prohibida su reproducción total o parcial.
Nota Legal.
Alberto Barja  -  Carlos Carullo

INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar