.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# ALGO PARA RECORDAR

 

 
Campeonato Sudamericano 1958
 

En 1958 San Lorenzo jugo en la Ciudad de Quito de la República de Ecuador EL IIIº Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones...

 
Sección:
Carlos Vasino - Edgar Parizzia

abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

     ingresa   Ingresa al youtube del museo   ingresa   Ingresa  Ingresa al facebook del museo  Ingresa al twitter del museo 

 
 


INGRESA Y HACE EL PEDIDO


Trofeo Ministro de Educación

.

 
 

En 1958 se jugo en la Ciudad de Quito de la República de Ecuador EL IIIº Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones y participaron San Lorenzo (Argentina), Sporting Club (Uruguay), Liga Universitaria (Chile), Oriente (Guayaquil), Selección del Valle de Cauca (Colombia), Liga Deportiva Universitaria (Quito), Selección de Rio Grande (Brasil) y Olimpia (Paraguay).

La delegación estaba integrada de la siguiente manera: Presidente: Escribano Luis M. De Luca. Delegado: Francisco Erámo. Técnico: Ing. Alberto Trama. Jugadores: Edgar Parizzia (cap), Carlos Vasino, Juan Ruggia, Herberto Fagnani, Erio Cassetai, Gerardo Romano. Refuerzos: Ricardo Alix, L.Trincado, J.Vazquez.
 .

Síntesis del torneo.
 .

Primer juego.

SAN LORENZO (70): Edgar Parizzia 15 (cap.), Carlos Vasino 8, Ricardo Alix 20, Herberto Fagnani 4, Juan Ruggia 9, Erio Casseta 7. DT: Alberto Trama.

CLUB OLIMPIA (55): Bedlin 13, Genovese 9, Isasi 9, Tapiolas 7, Bogado 6, Florio 5, Duarte 2, San Pilippis 4.
 .

Los comentarios de todos los juegos fueron extraídos de las cronicas publicadas en el Diario “El Comercio” de la ciudad de Quito. "... Argentina representada por el club San Lorenzo de Almagro obtuvo su primera victoria, superando a Olimpia de Paraguay por el store de 65/55 y, demostrando en esta ocasión ser un conjunto de verdadera calidad, especialidad  en todos sus aspectos del baloncesto y con jugadores que dominan muy bien los fundamentos del juego. En el equipo Argentino, los mejores valores dentro de un conjunto sumamente parejo, fueron el juvenil Ricardo Alix, autor de 20 puntos, convertidos en alarde de calidad y el nº 9 Edgar Parizzia. Además Erio Cassetai actúo con precisión y en general todos estuvieron a la altura".

 .

Segundo juego.

SAN LORENZO (63): Edgar Parizzia (cap.) 13, Ricardo Alix 14, Carlos Vasino 11, Herberto Fagnani 7, Juan Ruggia 7, Erio Cassetai 8, Gerardo Romano 2. DT: Alberto Trama.
LIGA UNIVERSITARIA (58): Silva 16, Thompson 15, Donoso 10, Sibilia 7, Giannoi 4, Echeverrygaray 4 y Frohitcy 2.
 .

Comentario: "
Duramente luchó Argentina para mantenerse invicto. El primer tiempo no lució como en su debut, pero siempre fue muy peligroso por la capacidad de sus hombres . En el segundo período cuando los jueces dejaron jugar duro, los rioplatenses sacaron ventaja  de su mayor contextura y dando sin miedo, aunque también al frente les respondían, se hicieron del triunfo. Argentina ratifico su condición de gran equipo, capaz de responder en todoslos campos de juego. Nuevamente sus mejores hombres fueron Parizzia, modelo de serenidad y reboteador formidable y el joven Alix siempre peligro en ataque. Pero en realidad todos los jugadores estuvieron a la altura".


 .

Tercer juego.
SAN LORENZO (64): Edgar Parizzia (cap.) 8, Carlos Vasino 8, Herberto Fagnani 11, Ricardo Alix 17, Juan Ruggia 15, Erio Casseta 4, Gerardo M. Romano 1. DT: Alberto Trama.
SELECCION DEL VALLLE CAUCANA (67): Nemeth 18, Cristhoper 13, Peñaloza 12,  Rochaix 11, Luna 11, Soler 0.

 .

Comentario: "Los Colombianos horas antes de enfrentar los Agentinos, incorporaron a los jugadores Peñalosa y Soler, traídos en avión especial de la Fuera Aérea desde Bogota. El primer tiempo del encuentro se perfilaba una clara superioridad de los colombianos, quienes  se encontraban en ventaja de 36/32, siendo evidene que la inclusión de Peñaloza había galvanizado y dado un poderío isperado a su equipo, que comenzó jugando de igual a igual con los Argentinos.El encuentro se caracterizo por la permanente paridad en el marcador. Sobre el final y encontrándose el tanteador 57/55 Romano descontó con un tiro libre y se colocó 57/56, seguidamente Cristopher y Nemeth aumetaron la ventaja para su equipo colocando el marcador 60/57; Alix anotó un lanzamiento de tiro libre 60/57, Fagnani  convierrte un doble 60/59 , Rochaix anota para Colombia 62/59, Ruggia convierte una exclente canasta 62/61. Nemeth establece 63/61 Alix se corta con su habilidad tan característica, es objeto de un foul y convierte los dos tiros libes: FINAL 63/63. En el suplementario la figura de Nemeth se acrecentó, ante las dificultades de Romano en la maca, que era superado en contexturafísica y experiencia. Final Selección del Valle Caucana 67/64".
 .

Cuarto juego.
SAN LORENZO (70): Edgar Parizzia (cap.) 28, Carlos Vasino 10, Herberto Fagnani 8, Juan Ruggia 15, Erio Casseta 4, M.Romano 4. DT: Alberto Trama.
SELECCIÓN DE RIO GRANDE (47): Ronald Purper 10, Santana Veira 8, Richard 8, Cleomar Lima 6, Madriña 4, Alvarez 4, Arnold Purper 33 , Leivas 2, Castello Braco 2.

 .

Comentario: "San Lorenzo venció rotundamente a la Selección de Río Grande por 70/47.Al tèrmino de la primera etapa el marcador era 31/23 a favor de los argentino. No fue de la partida el juvenil Alix quien presenta fisura en uno de los dedos de la mano derechae. Brasil comenzó desplegando  buen juego, pero decayó rápidamente ante la notable superioridad de sus adversarios. La actuación del equipo “santo” fue excelente, destacándose el goleo de los  jugadores Parizzia y Ruggia, mientras que Vasino los asistió habilmente desde la llave".
 .

Quinto juego.
SPORTIN
G 57
SAN LORENZO 56

 .

Comentario: "Cuando faltaban 23“ para la finalización del encuentro, Argentina ganaba al team de Sporting por 56/55. Héctor Costa,  jugdor fogueado en mil batalas básquetbolisticas entre ellas , dos Olimpiadas , se cuadró y de media distancia , con su lanzamiento caacterístico de dos manos sobre cabeza anidó la pelota en la red. Hubo algunas acciones más, duramente disputadas bajo el centro de Sporting y el match finalizó. La CELESTE había obtenido una verdadera e importante victoria sobre su clásico rival del Río de la Plata. El encuentro fue sumamente parejo registrándose empates en 2/4/6/7/y 11. En el transcurso del primer tiempo Uruguay saco una ventaja de siete puntos, que inmediatamente fue igualada por San Lorenzo de Almagro, finalizando el primer tiempo 30/27".
 .

Sexto juego.

SAN LORENZO 61
ORIENTE DE GUAYAQUI 48

 .

Comentario: "Gran expectativa se abrió con el inicial esfuerzo del representativo de Guayaquil al colocarse 7/2, pero, de pronto el cuadro gaucho inició su tenaz ofensiva que tuvo en Juan Ruggia un  hombre con gran efectividad, que obligó constantemente a que la clásica zona de los prteños se desequilibrara en los laterales. De pronto nos encontramos quq Argentina se colocó en 26 puntos, mientras que Oriente se había estacionado en 11 puntos. Los diversos cambios efectuados por la banca del equipo de Oriente no mejoraron sustancialmente la situción arribándsose al cabo de la primera etapa con un scorer de 38/23. El segundo tempo no se modifico la situación y no hubo hechos relevantes a no ser la expusión de Romano por una acción antideportiva".

 .

Septimo juego.
LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA (55): Arroyo 20, Holguín 15, Ribadeneira 8, Ampudia 4, Escalante 3, Lafrucuccio 0.
SAN LORENZO (77): Edgar Parizzia (cap) 14, Carlos Vasino 9, Herberto Fagnani 16, Juan Ruggia 13, Erio Cassetai 21, Ricardo Alic 4. DT: Alberto Trama.

 .

"... Todos los recursos evienciados por los jugadores de San Lorenzo, además de su contexuta física, marczron la diferencia ferencia entre los dos rivales. Los argentivos exidenciaron mucha coordinación y gran punteria de media distancia, mientras que los locales jugaban con un apresuramiento desordenado, perdiendo muchas pelotas con los pases y mucha desaciernto en los lanzamientos exteriores. La figura destacada en el equipo gaucho fue sin duda Erio Cassetai por su despliegue y su gran efectividad. Sobre los últimos diez minutos de juego, la Liga Deportiva Universitaria evidenció una cantidad de errores y se entregó en manos de su rival. En realidad, no se puede decir otra cosa que ganó el equipo que mejor se plantó en la cancha. De esa Manera San Lorenzo de Almagro, culminó su campaña con sólo dos derrotas".

 .

Elogio al segundo.
 .

La Revista el Gráfico sintetizó la campaña de San Lorenzo de Almagro manifestando. “
Que tres equipos  terminaron con la misma cantidad de puntos. Sporting de Uruguay, San Lorenzo de Almagro de Argentina y el seleccionado del Valle Caucana de Colombia. El resultado sumamente halagador para nuestro básquetbol que ya los últimos años transitaba por posiciones nada brillantes. Sporting fue consagrado campeón por gol average y merecidamente, no por fuerza numéricamente, fué campeón de este torneo sudameriano.
No existió la seriedad indispensable en lo que se refiere a la aceptación de conjuntos que no eran en realidad , Campeones de sus países, sino verdaderos combinados o por lo menos seleccionados regionales. Allí estan los casos del seleccionado de Valle Caucana de Colombia, con el cuarteto internacional  de Nemeth, Rochaix, Christopher, Peñaloza y el Seleccionado de la Liga Universitaria de Chile, con un plantel ensamblado y los ojos puestos en el Mundial a jugarse en la ciudad de Santiago de Chile. Otro caso, la selección de Río Gran do Sul- sin éxito -, cuya formación no respondía a un club, sino a un estado brasileñon. Todos los equipos arribaron a la competencia con 12/13 jugadores. San Lorenzo tenía 10 y, no fue ese detalle lo mas importante, aunque tuvo importania, sino que le perjudicó su movimiento, existo fue la lesión sufrida por Ricardo Alix (unico refuerzo de los tres que jugó) que en losprimero juegos disputados se adapto a los nuevos compañeros y, de esa forma san Lorenzo de Almagro adquirió inusitado valor ofensivo. Finalmente la campaña de San Lorenzo de Almagro puede catalogarse cemo excelente. Con menos jugadores que la mayoría de los rivales sin la posibilidad de completar el plantel, que se redujo al lastimarse Alix y enfrentando a la flor y nata del báasquetibol sudamericano, es indudable que consiguió una calificación que el básquetbol necesitaba como aliciente. En estos instantes de duda y desconcierto, en los que hasta los técnicos no se ponen de acuerdo, sobre el estado real el básquet argentino, estos resultados vienen a darle nuevas alas a un desánimo que cunde, alentado por la falta de resultados favorables. El lector observara que no se ha hecho ni hicímos alharaca en torno a este triunfo, porque fue un triunfo, pero sí les pedimos a quienes saben guardar y recordar los fracasos, que esta actuación merece ser tenida en cuenta cuando se haga el balane de posibilades para los próximos torneos internacionales".
 .

CAMPEÓN
; SPORTING DE URUGUAY.
SUB
CAMPEÓN: SAN LORENZO DE ALMAGRO.

 

 
 


Juan Ruggia

 
 


Heriberto Fagnani

 
 


Carlos Vasino

 
 


Edgard Parizzia

 
 


Erio Cassetai

 
 


Ricardo Lanzillotta

 
 


Héctor Villanueva

 
 


Vicente Lazzara

 
 


Juan Carlos Gago

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar