.#  EFEMERIDES DEPORTIVAS.

 

 
1 al 28 de febrero
 

Aquí encontraras muchos sucesos ocurridos en el transcurso de este mes, que seguramente recordaras...

 
Por Marcelo Melchiori

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

1 de febrero

1910: Fundación del Club Atlético Excursionistas. Un mítico club de las divisiones de ascenso argentinas, afincado en la zona de Barrancas de Belgrano. En él jugaron estrellas como René Houseman.
1937: En el desempate por el Sudamericano, la Argentina le gana a Brasil por 2 a 0 en accidentado partido que estuvo interrumpido durante más de 40 minutos por serios altercados entre los jugadores. El tiempo reglamentario finaliza sin goles y, en el suplementario, Vicente de la Mata anota los dos tantos que le valen el título a la Selección argentina.
1941: River inaugura el sistema de iluminación de su estadio, con un partido nocturno en donde Boca vence a Racing por 3 a 1.
1951: Platense comienza una gira por Europa perdiendo ante la Sampdoria de Italia por 2 a 1.
1964: Histórica actuación de Independiente: en un partido amistoso jugado en Avellaneda, vence al famoso Santos de Pelé por 5 a 1.  
1969:
Nace en Reconquista, Santa Fe, Gabriel Omar Batistuta, máximo goleador histórico de la selección argentina. Pasó por Newell's, River, Boca, Fiorentina, Roma, Inter y  Qatar. En la selección jugó 78 partidos y marcó 56 goles. 

2 de febrero

1884: Alejandro Watson Hutton funda el Buenos Aires English High School, cuna en donde se desarrollaría el fútbol argentino y que sirvió de base para la conformación del mitológico equipo de Alumni. Es en la calle Pérú, entre Venezuela y Belgrano. El ex futbolista escocés William Waters es quien imparte las primeras enseñanzas del fútbol entre los alumnos.
1930: Boca Juniors vence 3-1 a San Lorenzo en el tercer partido de desempate de la zona par del torneo de 1929. Enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido final.
1947: San Lorenzo enfrenta a la Selección portuguesa en Lisboa, venciéndola por 10 tantos a 4, en otra jornada histórica de esa gira. Dicen que Rene Pontoni ese día dijo "A estos le metemos 10". Y cumplieron.
1949: Corinthians de Sao Paulo, Brasil, consigue que finalmente le donen la avenida San Jorge, que atravesaba su campo deportivo.
1952: River es el primer equipo argentino que gana en Inglaterra. En un partido amistoso vence al Manchester City por 4 a 3. 
1963: Universidad de Chile golea por 8 a 1 a Everton con 4 goles de Carlos Campos.
1967: Uruguay le gana a la Argentina por 1 a 0, en el último partido del Sudamericano de Montevideo, y se clasifica campeón. Argentina sólo necesitaba empatar para consagrarse.
1977:  Fundación del Zamora Fútbol Club, de Venezuela.

3 de febrero

1912: Se inaugura el primer campo de juego del Club Atlético Vélez Sarsfield, en Escalada y Tapalqué.
1923: Fallece Oscar López de Filippis, víctima del choque que sufrió en el partido de su club Olimpia frente a Sastre Sport. El jugador no se pudo recuperar de una peritonitis que se le produjo en el encuentro.
1945: El Congreso Sudamericano de Fútbol acuerda la fundación de la Confederación Panamericana de Fútbol.
1971: Ladislau José Pereira, director técnico del equipo Ferroviaria de la Compañía Minera de Valle Río Doce, fallece a causa de las heridas recibidas cuando el domingo anterior trató de impedir que un jugador agrediera al árbitro del partido disputado por su club frente a Flamengo de Itarana. A raíz de su acción Pereira fue atacado con piedras, garrotes y ladrillos.
1974: Carlos María García Cambón concreta un gran debut con la camiseta de Boca. Marca 4 goles ante River, en el clásico jugado en la Bombonera. El partido finalizó 5 a 2 para los locales. García Cambón había comenzado en Chacarita Juniors.
1999: La selección argentina comienza su etapa con Marcelo Bielsa como conductor y vence a Venezuela, de visitante, en el estadio José Pachencho Romero. Gana 2-0 con tantos de Samuel y Marcelo Gallardo.

4 de febrero

1884: Creación del Buenos Aires English High School, pionero del fútbol argentino.
1925: Boca Juniors inicia el viaje a su gira histórica por Europa, tomando el barco Formosa, en el puerto de Montevideo.
1938: Argentina nomina a la selección nacional que participaría en la Copa del Mundo 1938. En la lista se encuentra Arsenio Erico, paraguayo de nacimiento, quien tramitaría su nacionalidad argentina. Días después Erico es reemplazado, al no poder transformarse en ciudadano argentino por no cumplir con el requisito de residencia. Argentina finalmente no asistió al Mundial.
1939: Copa Ibarguren, una de las tantas oficiales que se disputaron en las primeras décadas del fútbol en la Argentina. Independiente se adjudica la edición de este año al vencer a Rosario Central 5 a 0.
1942: Con motivo del sudamericano de fútbol se constituye el Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay, en reunión a la que asistieron periodistas de Chile, Argentina y Paraguay.
1952: El Papa Pío XII recibe en audiencia especial a la delegación de Lanús, que se encuentra de gira por Europa.
Ever Almeida debuta en Copa Libertadores de América, en la derrota de Olimpia, su club, frente a Cerro Porteño por 4 a 2. Almeida jugaría Copa Libertadores hasta 1990, completando 113 partidos, récord del torneo.
1985: Tras una reunión para acordar los premios de los jugadores en las eliminatorias, Miguel Nasur, presidente de la Federación de Fútbol de Chile, vistiendo traje y corbata, desafía al seleccionado nacional René Valenzuela, para que le lance un tiro penal. Nasur, que en sus años mozos fue arquero de Primera división, se sacó la chaqueta y le contuvo el penal al experimentado zaguero.
1986: En un gran partido realizado en el torneo veraniego de Mar del Plata, River vence a la selección de Polonia por 5 a 4. Perdía 2-4 y pasó a ganar con un recordado gol de chilena de Enzo Francescoli.

5 de febrero

1910: Nacimiento de Francisco Antonio Varallo, subcampeón mundial con Argentina en 1930 y goleador histórico de Boca Juniors. Marcó 181 goles en 210 partidos, en una trayectoria de 9 años. Había comenzado en la era amateur jugando por Gimnasia y Esgrima La Plata. Unico sobreviviente actual de la primera final de la Copa del Mundo. 
1922: La Asociación Argentina rompe las relaciones con la Uruguaya por no encontrar reciprocidad en el cumplimiento de las reglamentaciones internacionales a que ambas se han comprometido a respetar. Esto porque los charrúas jugaron un partido con la Asociación Amateur Argentina, que no está registrada en la C.S.F.
1922: Tiro Federal de Rosario gana la Copa Ibarguren al derrotar a Boca 4 a 0. 
1933: En partido amistoso jugado en cancha de Independiente, la Argentina vence a Uruguay 4 a 1 y todos los goles locales los anota Roberto Cherro. Este fue otro excepcional delantero de la época, de Boca: marcó más de 100 goles en el profesionalismo y otros tantos en la etapa amateur.
1934: Los clubes profesionales de Santiago de Chile llegan a un acuerdo para la transferencia de jugadores. Así modifican acuerdos anteriores que permitían traspasos sin pagos de primas. El acuerdo debe ser ratificado por el Consejo, y fija en 1200 pesos el valor máximo a un pase.
1945: Fundación oficial del Club Sociedad Deportiva Aucas de Ecuador.
1948: Fundación del Deportivo Italia, de Caracas, Venezuela. Posteriormente, en 1998 se denominaría Deportivo Chacao y en 1999 pasaría a ser Italchacao.
1969: Los célebres arqueros Amadeo Carrizo y Lev Yashin se enfrentan en Lima por única vez en sus trayectorias, defendiendo las casacas de Alianza Lima y Dynamo de Moscú. Los dos son considerados maestros en el puesto. En la Argentina, Carrizo es un gran ídolo de River, donde militó más de 20 años.
1986: Fundación del Espoli Club de Quito, Ecuador.
1987: Fundación del Calvi Fútbol Club, de Guayaquil, Ecuador.

6 de febrero

1929: Rampla Juniors de Montevideo embarca para el Viejo Mundo donde disputaría 22 partidos, con 14 victorias y 3 empates. La gira concluyó a fines de julio e incluyó a Brasil, España, Alemania, Francia, Holanda y Portugal.
1946: El consejo de la Asociación Central de Fútbol de Chile (Liga Profesional) acuerda mantener la cifra de cinco jugadores extranjeros en los clubes profesionales.
1956: Green Cross de Chile parte de gira a Europa y Africa para jugar amistosos en Italia, Francia, España, Inglaterra, Rumania, Bulgaria, Turquía y en Egipto.
1958: Cerca de Munich cae el avión que transportaba al plantel del Manchester United y mueren 8 jugadores, entre ellos Tommy Taylor, que había jugado frente a la Argentina en 1953. El joven Bobby Charlton, posteriormente campeón del mundo en 1966, salva milagrosamente su vida. Al igual que el técnico Matt Busby, posterior entrenador de ese Manchester United campeón europeo.
1965: Último partido de Stanley Mattheus, el jugador de más larga actividad en el mundo. Tiene en ese momento 50 años y 5 días. Y juega para su club de siempre, Stoke City.
1966: Fundación del Club Ovación Sipesa, de Chimbote, Perú. Posteriormente en 1993, pasaría a llamarse Sipesa y desde 1996, Club Deportivo Pesquero.
1970: Dos jugadores del Club Temperley  fallecen tras un choque de autobuses. Hugo Harper y José Luis Aguirre viajaban con el resto del equipo hacia Mar del Plata para el partido frente a Kimberley.
1977: En la Copa Chile, Iberia cayó 1-6 con Ñublense. El uruguayo Carlos Sintas hizo 4 goles.

7 de febrero

1917: Fundación del Club Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, de Entre Ríos.
1942: Con gol de Bibiano Zapirain, Uruguay le gana a la Argentina 1 a 0 en el Centenario y se adjudica el Sudamericano. Argentina es subcampeón. 

8 de febrero

1920: Boca gana la famosa Copa Ibarguren, que se jugaba siempre en el amateurismo. Vence a Rosario Central 1 a 0. 

9 de febrero

1938: Por unanimidad el directorio de la Asociación de Fútbol de Valparaíso, Chile, otorga la reafiliación al club Santiago Wanderers.
1941: Fundación del Club Atlético Flandria. Un club nacido en la zona de Luján, ligado por muchos años a una empresa textil. Compitió en primera D y C de la Argentina.  
1930: Gimnasia y Esgrima La Plata obtiene su primer título oficial en Primera División (también ganó la Copa Centenario en 1993), al vencer a Boca la final del torneo de 1929, por 2 a 1. La temporada de 1929 se jugó en dos zonas y la definieron sus respectivos ganadores. 
1954: Se inaugura la nueva sede social del Club Lanús.
1957: El Senado Nacional de Bolivia decide dar una subvención de 2.400.000 bolivianos a las familias de los jugadores que murieron días atrás víctimas de un rayo en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Méndez, en Tarija.
1975: Una delegación de Argentina (aun con gobierno civil) convence a la FIFA de que están en condiciones de organizar la Copa del Mundo 1978. A raíz de esto FIFA pospone un eventual cambio de sede para Holanda o Bélgica. De allí se encuentra el motivo de la ausencia posterior de algunos holandeses, como Cruyff o Van Hanegem, en la cita de 1978. 
1986: Se inicia la Liga Profesional de Venezuela, en la que participan 11 equipos divididos en dos grupos.
1989: Ferrocarril Midland, de la Primera C de Argentina, ve interrumpida su racha de 50 partidos invictos (36 triunfos), pero pasa a la historia como el equipo que más partidos sin perder ha estado en la historia del fútbol argentino.
1997: Sonia Denoncourt, de 32 años, canadiense, se transforma en la primera mujer en dirigir en Primera División del Campeonato Paulista en Brasil, al arbitrar Palmeiras - San José.

10 de febrero

1927: Un incendio destruye totalmente las tribunas metálicas del estadio del C. A. San Isidro de Buenos Aires, las que habían sido adquiridas en 1912.
1933: Nacimiento de Humberto Dionisio Maschio. Un jugador de gran clase, integrante del famoso seleccionado llamado "los carasucias", que se adjudicó brillantemente el sudamericano de 1957. Allí Maschio fue goleador. Se había iniciado en Racing y luego pasó al fútbol italiano, donde jugó en el Bologna y en el Inter. En 1966 volvió a Racing y fue el estratega del famoso "equipo de José". Más tarde fue entrenador y dirigió a la Selección a finales de los 60. Sigue ligado a Racing. 
1938: Primer partido internacional de Colombia, quien cae derrotado por México por 3 goles a 1, en la ciudad de Panamá. El partido corresponde a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por el mismo torneo, Venezuela también hace su debut internacional cayendo frente a Panamá por 2 goles a 1.
1942: Finaliza en el Estadio Centenario el Sudamericano Universitario de fútbol, con triunfo de Uruguay sobre Paraguay por 2 goles a 1. Argentina ya se había proclamado campeón al haber ganado sus dos partidos.
1946: Por el Sudamericano Extra, jugado en Buenos Aires, la Argentina le gana a Brasil 2 a 0, con goles de "Tucho" Méndez, y obtiene el torneo. El capitán albiceleste, José Salomón, sufre la fractura de una pierna en un choque con el brasileño Chico, por lo que el partido estuvo suspendido más de una hora. "Tucho" Méndez es uno de los goleadores máximos de la copa América. 
1958: La Comisión Directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Paraguay anuncia que realizará una Rifa Gigante en la que el primer premio será un pasaje a la Copa del Mundo de Suecia y US$ 1.000 para gastos.
1960: En Santiago de Chile se detiene el entrenamiento de Colo Colo, y el jugador Caupolicán Peña, a nombre de sus compañeros, se dirige al presidente del club, Antonio Labán, para expresar el rechazo de todo el plantel a las reformas acordadas por la Asociación Central de Fútbol. Básicamente en lo que dice a la relación con un tope en los salarios y la renovación automática de los contratos, lo que genera una huelga de todo el fútbol chileno.
1966: Primer River-Boca por la Copa Libertadores. En el Monumental, gana River 2 a 1 con goles de Juan Carlos Sarnari y Daniel Bayo. Para Boca marca Alfredo Hugo Rojas
1974:
Se retira del fútbol Luis Artime, quien en su carrera anotó 1.029 goles, el último de ellos hoy frente a Olimpia jugando por Nacional en Copa Libertadores. Artime jugó 23 veces por la Selección argentina, anotando 23 goles.

11 de febrero

1927: El Club Vicentini de Tacna, cambia de nombre y pasa a llamarse Deportivo Alianza Tacna. El club se había fundado en la ciudad de Arica, ahora definitivamente territorio chileno.
1933: Por primera vez se disputa de noche el clásico uruguayo entre Peñarol y Nacional, con triunfo para los primeros por 2 goles a 0.
1935: La Liga Bandeirantes de Fútbol cambia su nombre por la de Liga Paulista de Futebol.
1939: Juegan River Plate 5 San Lorenzo 3, por el desempate oficial del primer puesto de la primera rueda del torneo de 1937.
1957: FIFA aprueba los cambios de jugadores que se lesionen durante los partidos.
1958: Se inicia un movimiento de protesta del fútbol de Concepción, Chile, ante el rechazo de la incorporación del club Lord Cochrane a la División de Ascenso.
1970: Comienza la Copa Libertadores de America, la que por segundo año consecutivo no tiene a equipos brasileños participando. En el primer partido Guaraní supera a Olimpia por 1 gol a 0, en Asunción, Paraguay.
1981: Nacional de Uruguay gana la Copa Intercontinental al vencer en Japón a Nottingham Forest de Inglaterra. Waldemar Victorino anota el único tanto del encuentro con el que el campeón de Uruguay vence por 1 gol a 0. El partido fue presenciado por 62.000 espectadores.
1880: Fundación del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. En la actualidad sólo práctica fútbol en sus torneos internos.
1909: Nacimiento de Bernabé Ferreyra. Uno de los máximos goleadores de la Argentina, retratado en los "Centenarios del Gol". Tiene un promedio de goles superior a los partidos jugados. Su pase de Tigre a River consolidó la fama de "millonarios".
1915: Fundación del Liverpool Futbol Club, de Montevideo, Uruguay.
1933: Fallece César Seoane, uruguayo, nominado por FIFA como su primer cónsul en Sudamérica.
1939: Perú vence a Uruguay por 3 goles a 1 y se consagra por primera vez Campeón de la Copa América, al acumular 4 victorias en 4 encuentros. Segundo resulta Uruguay con 6 puntos; tercero Paraguay con 4; cuarto Chile con 2 y último Ecuador sin unidades.
1941: En un River-Boca jugado en el Monumental, el equipo local aparece en la cancha con pequeños números identificatorios en sus espaldas. Fue antes que la norma se hiciera oficial, 8 años después.
1971: La gestión económica de la Asociación de Fútbol de La Paz, Bolivia, arroja un superávit de 51.638,75 pesos bolivianos los que serán distribuidos entre los clubes.
1972: En La Carlota, Córdoba,  fallece el juez de línea Agustín Basso, víctima de una golpiza que le dan los jugadores de Sportivo Rural de Santa Eufemia, al reclamarle un fuera de juego no sancionado. El partido era contra Belgrano Juniors de Arias.
1988: La Confederación Sudamericana de Fútbol acepta que Israel participe en el torneo Juventud de América que se disputará en Argentina en el mes de mayo. A raíz de este nuevo participante se repite el sorteo del calendario de partidos.
2004: Sergio Agüero debuta en la copa Libertadores a los 15 años, en el partido entre Independiente y Cienciano, de Perú. Es el segundo jugador de menor edad en hacerlo, después del boliviano Diego Suárez.

13 de febrero

1939: La Federación de Fútbol de Chile recibe una comunicación de don Jules Rimet, presidente de la FIFA, quien anuncia una visita a Chile.
1950: La Asociación de Fútbol Santiago denuncia a la Policía de Investigaciones el extravío del archivo histórico de la institución.
1957: La Liga Paraguaya de Fútbol solicita una audiencia al presidente de la República, gral. Alfredo Stroessner con el fin de reclamar por la decisión del Consejo Nacional de Deportes, tomada el día anterior, en la que no autoriza la participación de Paraguay en la Copa América a jugarse en Lima.
1960: Por primera vez en la historia, el clásico uruguayo se juega fuera de su país. Es en La Plata, Argentina, donde por la Copa Alende, Nacional derrota a Peñarol por 4 goles a 0.
1977: Los integrantes de la selección juvenil de Bolivia, que se preparan para la eliminatoria para el Mundial de Túnez, huyeron de la concentración arrojando sus maletas por la ventana, señalando que no se les brinda un buen trato ni se les sirve una adecuada alimentación.
1990: FIFA anuncia que ha autorizado al fútbol chileno a introducir una serie de modificaciones reglamentarias experimentales para su competencia de apertura. Entre estas se decide, que si un equipo anota más de 3 goles en un partido y gana recibirá un punto extra de bonificación; igualmente el empate sin goles no dará derecho a puntos y una falta será cobrada como tiro libre directo sin barrera. Por otra parte, el fuera de juego se sancionará desde 3 cuartos de cancha hacia adelante y los saques laterales se harán con el pie.
2004: Fallece Albeiro Usuriaga, asesinado de 13 balazos disparados el 11 de febrero de 2004, en Cali. Había nacido el 13 de junio de 1966, en Cali. Usuriaga fue delantero de la selección colombiana de fútbol en el Mundial de Italia de 1990 y fue campeón de la Copa Libertadores de América con Atlético Nacional de Medellín en 1989. También jugó tres temporadas en Independiente y cortos lapsos en General Paz Juniors y All Boys de la Argentina, y en clubes de España y México.

14 de febrero

1951: Un triunfo en Italia generalmente olvidado: Milan 2 Platense 3, con dos goles de Federico Geronis y uno del cordobés Cuello. Para el local marca el sueco Nordahl. Epopeya de un club chico en Europa.
1973: Amistoso en Munich: Argentina 3 Alemania Federal 2, goles de Ghiso, Alonso y Brindisi. Gran labor de un equipo entrenado por Enrique Sívori, que se preparaba para disputar las eliminatorias de Alemania 74. 
1982: Debut de Angel David Comizzo en primera división. Ataja en Talleres ante Estudiantes de La Plata, en Córdoba, reemplazando a Héctor Baley. Talleres pierde 2-0. Después pasó por River, Banfield y el fútbol mexicano. 

15 de febrero

1901: Fundación del Club Alianza Lima, de Perú.
1915: Fundación de Liverpool Fútbol Club de Montevideo.
1956: Sudamericano Extra de Montevideo: Con gol de Javier Ambrois, Uruguay le gana a Argentina 1 a 0 y es el campeón.

16 de febrero

1941:
Sudamericano Extra en Santiago de Chile: la Argentina le gana a Ecuador 6 a 1 y el rosarino Juan Andrés Marvezzi anota cinco goles. El restante es marcado por José Manuel Moreno.
1948: El Club América de Cali se constituye en el primer club profesional de Colombia.
1949: Fundación del Deportivo Bucaramanga de Colombia. Posteriormente se denominaría Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.

 

16 de febrero

1951:
Brasil cancela su inscripción en la competencia de fútbol de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires.
1941: Sudamericano Extra en Santiago de Chile: la Argentina le gana a Ecuador 6 a 1 y el rosarino Juan Andrés Marvezzi anota cinco goles. El restante es marcado por José Manuel Moreno.
1948:
El Club América de Cali se constituye en el primer club profesional de Colombia.
1949: Fundación del Deportivo Bucaramanga de Colombia. Posteriormente se denominaría Corporación Deportiva Atlético Bucaramanga.
1951: Brasil cancela su inscripción en la competencia de fútbol de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires.

17 de febrero

1905:
Por un decreto del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de Argentina, se hace extensiva a las escuelas normales y demás institutos oficiales de educación, la práctica de los ejercicios físicos establecidos para los colegios nacionales en 1898.
1917: En Santiago de Chile y a título personal Daniel Valenzuela ofrece una conferencia sobre las reglas del fútbol a todos quienes deseen interiorizarse de ella.
1935: Se inaugura el estadio El Fortín (más tarde bautizado como Parque Angel Fossa) perteneciente a la Institución Atlética Sud América, de Uruguay.
1952: Boca Juniors de Cali supera a Santa Fe por 1 gol a 0, en Quito, Ecuador. Sin embargo, en el partido se registran serios incidentes, entre ellos la agresión de Banegas, de Santa Fe, al árbitro Alfredo Buitron. A raíz de esta agresión Banegas, Moyano y Chamorro están detenidos en el Regimiento de Carabineros de Quito.
1955: Gonzalo Pozo, delantero de la selección de Ecuador, informa a la Comisión Técnica Nacional que si no viaja un mínimo de 5 jugadores de Quito a la Copa América de Chile, ninguno de los jugadores de Quito (tres en total) tomará parte de la delegación. Finalmente no viajó ningún quiteño a dicha Copa América.
1959: Alfredo Lird, piloto instructor del Aero Club de Asunción, efectúa un vuelo rasante sobre la cancha del Club General Genes, donde se juega un partido de Cuarta Común. Rigoberto Trigo, del General Genes, lanza un pelotazo, que impacta en una hélice del avión, haciéndole precipitar a tierra, sin que se produzcan víctimas, aunque si severos daños al avión, que cayó sobre unos matorrales.
2005: Fallecimiento de Enrique Omar Sívori, un excepcional jugador argentino que triunfó en el mundo. Iniciado en River Plate, se consagró con la camiseta argentina en el Sudamericano de Lima, en 1957. Luego fue transferido a la Juventus, de Italia, donde ganó dos campeonatos. Finalizó su carrera en el Nápoli. Fue entrenador de la selección argentina en las eliminatorias de 1973.
2005: Banfield debuta en la copa Libertadores y empata 1-1 con el Caracas FC de visitante.

18 de febrero

1938: El presidente de Argentina, Agustín P. Justo, coloca la primera piedra para la construcción del estadio La Bombonera de Boca Juniors, en Buenos Aires.
1945: Colombia gana el primer partido en su historia, al superar a Ecuador por 3 goles a 0, en el campeonato sudamericano extraordinario.
1948: Ingresa a trabajar a la Federación Peruana de Fútbol César Ortiz, quien seguiría en funciones administrativas por más de 50 años.
1960: La Confederación Sudamericana de Fútbol, ahora CONMEBOL, presidida por Fermín Sorhueta, aprueba la realización de la Copa de Campeones de Clubes, con la participación de los ganadores de los torneos de 1959 en sus países. La reunión se efectúa en Montevideo, y el torneo se iniciaría el 15 de abril.
1965: Se presenta en la Secretaría de la Asociación Central de Fútbol la solicitud de fusión de Green Cross y Deportes Temuco. Sin embargo, para que ésta tenga validez deberá ser ratificada por el Consejo de Delegados, la que lo ratifica al día siguiente.
1970: Benicio Ferreira anota 4 goles en el triunfo de Olimpia de Paraguay sobre Rangers de Chile en partido válido por Copa Libertadores y que ganó el equipo paraguayo por 5 a 1, en Asunción.
1993: Festejando los 100 años de la AFA, la Argentina y Brasil empatan 1 a 1 en cancha de River. El gol argentino lo marca Mancuso. Una fiesta que unifica a las viejas asociaciones con la futura Asociación del Fútbol Argentino.
1998: A los 36 años anuncia su retiro del futbol activo el ídolo de River Plate, el uruguayo Enzo Francescoli 
2008: Fallecimiento del delantero Miguel Angel Benito, a los 59 años. Destacado atacante de Quilmes, Vélez y Estudiantes, “centenario del gol” homenajeado en nuestro libro.

19 de febrero

1914: Paysandú Football Club de Brasil, fundado el 2 de febrero de 1914, pasa a denominarse Paysandú Esporte Clube.
1933: Se inaugura el estadio de Chacarita Juniors en un partido amistoso frente a Nacional de Uruguay, ganando los locales por 3 a 1.
1954: En vistas de la disputa del Campeonato Sudamericano Juvenil a realizarse en Venezuela, la Junta Directiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol decide que los jóvenes no pueden utilizar "la gloriosa camiseta celeste porque ella sólo puede ser usada por el equipo combinado de primera división".
1970: El presidente de Bolivia, gral. Alfredo Ovando Candia, recibe en audiencia al presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz y le da amplias garantías para el normal desarrollo de los partidos de Copa Libertadores de América.
1971: Primer partido de Rosario Central en la Copa Libertadores. Pierde en la Bombonera 2 a 1 con Boca. 
1973: El presidente de la FIFA Stanley Rous confirmó que el Mundial de 1978 se jugará en Argentina y que si llegase a haber algún problema se cambiaría con España, que lo organizará en 1982.
1976: Muere en Buenos Aires el jugador de Temperley Oscar Jorge Suárez, atacado de paludismo en la gira que su equipo realizó por Zaire. Otro jugador, Benito Valencia, sufrió el mismo mal pero pudo salvar su vida.
1991: La selección argentina comienza el primer ciclo bajo la conducción de Alfio Basile venciendo a Hungría por 2-0 en el estadio de Rosario Central. Darío Franco y Antonio Mohamed anotaron los goles.
1993: Muere jóven Sergio Pezzano, arquero que se había destacado en Estudiantes de La Plata. Había nacido el 2/5/49.
1994: Se inaugura el estadio Sociedad Deportiva Aucas de Quito, Ecuador.

20 de febrero

1906: En Asamblea del Club Boca Juniors el Sr. Brichetto decide donar el hilo para la confección de redes de fútbol, mientras el Sr. Cerezo manifiesta que donará las agujas para tejerlas y el Sr. Sana un pedazo de red. Entretanto el Sr. Farenga donará los banderines para el córner. Por último en la reunión se decide no comprar media docena de balones de fútbol.
1924: Se produce un nueve quiebre en el fútbol de Río de Janeiro. Ocho clubes deciden formar la Asociación Metropolitana de Deportes Athléticos -entre ellos América, Botafogo, Fluminense, Flamengo y Sao Cristovao-, mientras los restantes 21 clubes permanecen en la Liga Metropolitana de Desportos Terrestres (los más importantes Vasco da Gama y Andaraí).
1927: Boca e Independiente, campeones de 1926, deben jugar un partido en cancha de San Lorenzo, para celebrar la unificación de las asociaciones Argentina y Amateur. Pero la extraordinaria cantidad de público (parte de la que invade el campo de juego) obliga a la suspensión. Juegan al día siguiente y empatan 0 a 0. 
1929: En Mendoza, Argentina, se fusionan los clubes Sportivo Las Heras con el Benjamín Matienzo y dan origen al CA Huracán Las Heras.
1937: Nacimiento de Alfredo Hugo Rojas, delantero surgido en Lanús y que jugó en los principales clubes del continente: River y Boca, Nacional y Peñarol, y también en España.
1951: La Corporación Centenario Deportes Quindío cambia de nombre y queda como Deportes Quindío, de Colombia.
1955: Fundación del Deportivo Quito de Quito, Ecuador.
1957: La totalidad de los jugadores de la selección de Fútbol de Chile renuncian al equipo nacional y no participarán en la Copa América que se jugará en Perú, debido a que sus exigencias económicas no fueron atendidas por los directivos.
1981: Diego Armando Maradona utiliza por primera vez la camiseta de Boca Juniors enfrentando a su antiguo club, Argentinos Juniors, en un encuentro amistoso que gana Argentinos Juniors por 3 goles a 2. Maradona anota un gol de penal.
1987: Blooming supera a Wilsterman por 12 goles a 2, en el partido con más goles en la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. El encuentro se disputó en Santa Cruz.

21 de febrero

1893: Fundación de la Argentine Association Football League, presidida por Alejandro Watson Hutton, el educador y gran pionero del fútbol en la Argentina.
2000: Fallecimiento de Roberto Sbarra, celebrado jugador de Estudiantes de La Plata (era un clásico centro half) y más tarde, retirado, periodista radial de larga trayectoria.

22 de febrero

1930: Banfield inaugura con un partido ante River Plate su estadio de Peña y Arenales. Disputan una copa de plata donada por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Fue empate 1-1 y el trofeo se lo quedó el equipo local.
1931: Fundación del Club Deportivo Riestra.

23 de febrero

1907: Nacimiento de Roberto Cherro. Excepcional delantero de Boca Juniors y las selecciones nacionales, Centenario del gol. El máximo goleador de Boca en la historia, uniendo el amateurismo con el profesionalismo (218 goles).
1968: Fallecimiento de Adolfo Celli, delantero que se destacó en Newell’s y la Selección argentina de los años ’20.
2000: Fallecimiento de Stanley Matthews, el célebre delantero inglés que jugó hasta los 53 años.

24 de febrero

24 de febrero de 1913: Se coloca la piedra fundamental del puerto marplatense. La obra fue realizada por la empresa francesa "Allard, Dollfus, Sillard et Wiriot, Societé National de Travaux Publics", que ya había construído el puerto de Montevideo. El 24 de marzo del mismo año obreros y empleados de dicha firma e inspectores portuarios fundaron el C.A. Aldosivi. El nombre se originó con las 2 primeras letras de los apellidos de los 4 directores de la empresa conformando la palabra AL DO SI WI; luego se reemplazó la "W" por "V", porque en telegrafía no existía el uso de la W.
1916: Nacimiento de Jaime Sarlanga. "Piraña", fino delantero de Boca Juniors y Ferro Carril Oeste, Centenario del Gol.
1929: Se inaugura el estadio Los Libertadores de Medellín, Colombia, con el partido entre Unión Ciclista de Perú y ABC de Medellín. Los peruanos ganan 9 a 0.
1938: Colombia y El Salvador deben jugar para desempatar el tercer lugar en los IV Juegos Deportivos y Centroamericanos del Caribe, pero el mal estado físico de los jugadores obliga a suspender el juego.
1945: Don Juan A. Ríos, presidente de Chile, ofrece un cóctel en el Palacio de la Moneda en honor a las delegaciones participantes en el Campeonato Sudamericano de Fútbol.
1954: Continuando su espectacular gira, Palestino de Chile derrota 7-3 al Boca Juniors de Colombia, match jugado en Cali, con anotaciones de Abdón Casales, Osvaldo Pérez (2), Roberto Coll (2) y Luis Méndez (2).
1964: Fundación del Club Atlético Universidad Nacional, de Perú.
1965: Se fusionan los clubes Lord Cochrane y Fernández Vial, adoptando el nombre de Deportes Concepción, con el fin de aspirar con mayores posibilidades a ocupar la plaza restante en el ascenso del fútbol chileno, lugar que disputa con Unión Bellavista de Antofagasta.
1985: Diego Maradona anota el único gol olímpico de su carrera. Lo sufre el arquero Orsi de la Lazio. El partido lo ganó Nápoli por 4 a 0.
1993: Argentina gana ante Dinamarca la copa Artemio Franchi, disputada en Mar del Plata entre los campeones de América y Europa. El partido finaliza igualado 1-1 y Argentina vence por penales 5-4.

25 de febrero

1882: Llega al país don Alejandro Watson Hutton para hacerse cargo del Saint Andrew’s School. Más tarde se convertiría en el impulsor del fútbol en nuestro país.
1914: La Liga Rosarina de Football autoriza la creación de una caja de Socorros para los jugadores de fútbol.
1927: La Asamblea General Extraordinaria del Club Boca Juniors de Argentina resuelve la reforma y ampliación de la tribuna oficial del estadio de este club.
1937: La Federación Peruana de Fútbol decide entregar un Diploma a Universitario de Lima por haber ganado el torneo de Selección y Competencia, único torneo que se jugó en 1936 en Perú debido a la participación de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Berlín. El torneo se jugó entre diciembre de 1936 y enero de 1937.
1940: Por primera vez en sus 11 partidos por la selección de Brasil, Leonidas da Silva no anota goles para su país, al perder por 3 a 0 frente a Argentina en el Parque Antartica, en San Pablo, por la copa Roca. En los 10 partidos restantes, Leonidas acumulaba 17 goles.
1940: Otra selección argentina, en coincidencia con el partido en Brasil, vence a Paraguay 4-0 en el estadio de River, por la copa Chevallier Boutell. Con dos goles de Masantonio y dos de Laferrara.
1945: Argentina obtiene el Sudamericano realizado en Chile, al vencer a Uruguay por 1 a 0 en el último partido. El gol lo marca Rinaldo Martino.
1951: Fundación del Club Deportes Quindío, de Armenia, Colombia.
1996: Con cuatro goles del argentino Alfaro Moreno, Barcelona de Ecuador derrota a Newell's Old Boys de Argentina por 6 goles a 0, en el cuadrangular internacional Copa de la Amistad que se juega en Guayaquil.
2007: Ricardo Enrique Bochini, el gran ídolo histórico de Independiente, reaparece oficialmente a los 53 años con la camiseta del Sportivo Barracas Bolivar en un partido por el torneo Argentino C ante Deportivo Argentino, de Pehuajó. En su anterior campaña profesional sólo había vestido la camiseta de Independiente. Ahora sólo jugó 43 minutos y su equipo venció 2-1.

26 de febrero

1937: Fundación de la Asociación de Fútbol Profesional de Santiago, Chile, que designa como primer presidente a don Fernando Rodríguez.
1950: Tras 24 años de actividad internacional sin haber jugado en su país, Bolivia actúa en La Paz en el marco de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 1950. En La Paz, derrota a Chile por 2 tantos a 0. Sin embargo, debido a la deserción de Argentina del grupo eliminatorio, ambos equipos clasifican a la Copa del Mundo.
1959: En su primer partido como entrenador de la selección de Chile, Fernando Riera introduce cuatro cambios en la alineación. El encuentro es frente a Palmeiras de Brasil y finaliza igualado a 1 gol.
1962: Fallecimiento del periodista Félix Daniel Frascara. Una pluma emblemática, en fútbol y boxeo, en la revista El Gráfico durante largos años.
1963: El Ministerio del Interior de Chile impartió instrucciones a la policía para que reprima, en todo el país, las Loterías de Fútbol, juego clandestino que no está autorizado.
1965: Francisco Perette (25 años titular de la Liga Entrerriana) asume como presidente de la AFA, en reemplazo de Raúl H. Colombo. Este había presidido la AFA durante 9 años, después de haber sido delegado de la Primera B.
1965:
Fallecimiento de Maximiliano Susan. Nacido el 19/6/1888, había comenzado como jugador en 1904 en San Isidro y luego pasó a Estudiantes, en un conjunto formado por universitarios. Centrohalf, el 9/7/1909 marcó 12 de los 18 goles obtenidos ante Lomas. Fue 26 veces internacional y en 1913, en un 4-0 de Argentina sobre Uruguay, señaló los 4 goles.
1972: Se inicia el PRODE (juego de pronósticos futbolísticos) En la Argentina. En la primera jugada hubo 32 ganadores con 13 puntos que se llevaron 497.048 pesos ley cada uno.
1994: Gimnasia y Esgrima La Plata, como ganador de la copa Centenario de la AFA, pierde por penales ante Verdy Kawasaki, campeón japonés, por la Sanwa Cup. Fue 2-2 y 2-4 por penales. Esta copa se disputó en tres ocasiones más, siempre por invitación.
1998: En Argentina, los dirigentes de Boca Juniors y Vélez Sarsfield acordaron adelantar en una hora su partido, para permitir el casamiento del delantero de Vélez  Martín Posse. El encuentro fijado para las 21:30, se iniciará mañana 27 de febrero, a las 20:30.
1999: Los directivos del Club Naútico de Brasil entregan a un hechicero un ternero, ocho gallos y cuatro chivos, además de otras ofrendas para que los sacrifique y así aparte la mala suerte que persigue al club.

27 de febrero

1912: Se crea la Liga Peruana de Fútbol, con equipos de Lima y el puerto de Callao.
1925: Llega a Vigo el buque Formosa, que entre sus pasajeros trae al equipo de Boca Juniors, que de esta forma inicia su primera gira por Europa.
1940: Nacional de Uruguay recibe la visita de Nacional de Paraguay, ganando los uruguayos por 3 goles a 2, en partido jugado en Parque Central. El día anterior los uruguayos habían ganado por 1 a 0. Ambos partidos fueron amistosos.
1942: Nacimiento de Miguel Ángel Santoro, un gran arquero de Independiente, protagonista de las primeras copas internacionales del club.
1943: Nace el legendario técnico Carlos Alberto Parreira el cual supo dirigir el seleccionado comandado por Pele que ganó en el año 1970 la Copa del Mundo, posteriormente en el 1982 dirigió a Kuwait y en el 1990 al equipo de Emiratos Arabes Unidos, a nivel clubes dirigio a Fluminense, Bragantino y Sao Pablo 
1950: El club Unión Española estrena las nuevas tribunas del estadio Santa Laura, que amplían en número de 5.000 las aposentadurías del recinto deportivo.
1955: Chile vence a Ecuador por 7 goles a 1, en el inicio de Copa América que se disputa en Santiago. Participan en el torneo las selecciones de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Argentina y Chile. Ese mismo día el chileno Carlos Dittborn reemplaza a su compatriota Luis Valenzuela como presidente de CONMEBOL.
1968: Estudiantes de La Plata debuta en la copa Libertadores venciendo a Independiente por 4-2 en Avellaneda. En ese partido el jugador uruguayo Urruzmendi, del local, ingresa en reemplazo de un compañero y es expulsado, por agresión a un rival, antes de los 20 segundos.
1977: Argentina vence a Hungría por 5 goles a 2. Ese día se produce el debut de Diego Maradona en la Selección argentina. Maradona contaba en ese entonces con 16 años y 121 días, y con 11 partidos en Primera División Maradona es el jugador más joven en la historia en actuar por Argentina.
1991: Por la copa Libertadores, gran remontada de Boca Juniors ante River Plate, en la Bombonera. Los visitantes ganaban 3-1 en el primer tiempo y Boca termina ganando 4-3 con tantos de Gamboa, Marchesini y Latorre.
1991: Con gol de Neto, Brasil deja atrás su peor crisis a nivel de selección, después de 5 partidos sin anotar un gol. El último, anotado por Muller en la victoria frente a Escocia en la Copa del Mundo de 1990.
2005: En la derrota de San Lorenzo a manos de Gimnasia de La Plata por 3 a 1 en 
el Bosque, el arquero Agustin ORIÓN debutó en Primera División. Sería campeón en el "Ciclón" (en 2007), en Estudiantes (2010) y en Boca (2011). Ese día, HURACÁN DE TRES ARROYOS jugó por primera vez como local en la máxima categoría: 0-2 ante Newell's.
2007: Banfield reinaugura su estadio, tras construir un nuevo sector de plateas, reemplazando a la vieja tribuna de visera, en un partido internacional por la copa Libertadores de América. Vence a El Nacional de Ecuador por 4 a 1.

28 de febrero

1956: Las selecciones de Argentina y Perú empatan 0-0 en un partido jugado en el Distrito Federal mexicano por un Panamericano Profesional realizado en esa ciudad.
1975: Por primera vez se jugó el clásico rosarino en la Copa Libertadores. En 
el Gigante de Arrollito, CENTRAL y NEWELL'S  empataron 1 a 1, siendo además, el debut absoluto de "La Lepra" en el torneo internacional. Arias marcó para el "Canaya", Ribecca para la visita. Esa noche, el juez Arturo Ithurralde expulsó al goleador de Central, Mario Alberto Kempes.
1999: Fallecimiento del defensor Raúl Cardozo, jugador uruguayo que actuó en Liverpool de Montevideo, Colón, Boca, Racing y San Martín de San Juan.
2001: La Selección 
ARGENTINA, dirigida por Marcelo Bielsa, derrotó en Roma a su similar de Italia por 2 a 1, gracias a los tantos del Kily González y Hernán Crespo. Fue el segundo éxito nacional en tierra azzurra. El anterior, en el Mundial de 1990, en Nápoles y por penales. El siguiente sería en 2013, también en Roma, en un homenaje al Papa Francisco (victoria por 2-1, con goles de Higuaín y Banega).

29 de febrero

2004: El Real Madrid de Queiroz gana al Celta de Antic (4-2). Partidazo y polémica. Comienza marcando el equipo vigués y los blancos remontan con tantos de Ronaldo, Zidane(2) y Figo. Gran partido de Casillas, que cumple su partido 150. Muchas quejas visitantes por el arbitraje. El Barça de Rijkaard gana al Deportivo en Riazor (2-3) y suma 18 puntos de 18. La jornada acaba con el Madrid líder, 59 puntos en 26 partidos. El Valencia a ocho puntos, el Deportivo a nueve y el Barça a trece. El Atlético de Luis gana al Mallorca de Manzano con un gol de Torres.

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar