Inundaciones de 1958

Los partidos se hicieron entre el 2 y 3 de agosto de 1958 para recaudar fondos por las inundaciones que había en el Delta a causa de una fuerte sudestada, según cuentan las crónicas de la época.

fue a fines de julio de 1958 el cual fue el julio mas cálido de la historia de Buenos Aires con un promedio que estuvo casi 5 grados más arriba de lo normal !!! fue el 26 de julio de 1958, con un pico de 3,85 mts de crecida Las victimas mortales fueron alrededor de 10 a 30 según diversas fuentes (un dato erróneo quedo registrado cuando las autoridades de Quilmes habían dicho que en su zona habian muerto y desaparecido alrededor de 360 personas, datos que fueron desmentidos al día siguiente) y los evacuados sumaron mas de 100.000 en toda el área comprendida, recién los días 28 y 29 de julio la situación mejoro y los damnificados pudieron volver a lo que quedo de sus hogares.Fue considerada la segunda peor sudestada en la historia después de la abril de 1940 Las zonas mas afectadas fueron desde Tigre hasta Punta lara y La plata, con mayor repercusion en las zonas de Quilmes y Avellaneda ademas de los barrios sur de la Capital federal como la boca y barracas La costanera también desbordó llegando agua hasta el centro .El video está en inglés pero las imágenes son muy impresionantes

La AFA por telegrama invito a los uruguayos a disputar dichos partidos en la Argentina, entre otras cosas Pluna puso a disposición sus aviones para transportar gratuitamente las delegaciones orientales, el programa de partidos fue preparada por la Comisión de Relaciones cuyo presidente, el Comodoro Palma, representante de San Lorenzo, viajo a Montevideo el 31 de julio para determinar los rivales y en que canchas se jugarían los partidos.

La Junta Dirigente voto por unanimidad el envío de los equipos a la ciudad vecina de inmediato teniendo que suspender por este motivo el inicio del Campeonato Uruguayo por una semana.

La síntesis fue la siguiente:

Sábado 2 de Agosto de 1958 .
SAN LORENZO: 0  DANUBIO: 1
Goles: Fernando Rodríguez (D).
Cancha: San Lorenzo

HURACÁN: 5  LIVERPOOL: 1
Goles: Rossi (2), Vigo, Brunetti, Marcarían (H). Parada de penal (L).
Recaudación: $ 81.520.
Cancha: San Lorenzo

RACING CLUB: 6  DEFENSOR: 2
Goles: Sosa, Pizzuti, Manfredini (2), Reynoso, Belén, Hernández (RC). Hernández y Piriz (D).
Cancha:
Racing Club.

INDEPENDIENTE: 4  WANDERERS: 1
Goles: Bonelli, Raffo, Santos (2) (I). Betancourt (W).
Cancha:
Racing Club.

RIVER PLATE: 0  PEÑAROL 1
Goles: Montaño (P).

ATLANTA: 2  CERRO: 1
Goles: Sánchez (A), Guenzatti (A), Courlot (C).
Recaudación: $ 239.850.

BOCA JUNIORS: 1 NACIONAL: 2
Goles: H.González (BJ). R.Núñez (N), Acosta (N).
Cancha: Boca Junios

LANUS: 7  SUD AMÉRICA: 0
Goles: Carranza (2), Gómez (2), A. H.Rojas (2) y Navales (L).
Recaudación: $ 250.480.
Boca Junios

VELEZ SARSFIERLD: 7  RAMPLA JUNIORS: 1

Goles: Rolando (VS), Conde (2) (VS), Sansone (2) (VS), Manzi (2) (VS). Roque (RJ).
Cancha: Velez Sarsfield

ARGENTINOS JUNIORS: 3  FÉNIX: 2

Goles: Nappe (AJ), Sciarra (AJ), Perazzo (AJ). Krull (F), Herol (F).
Recaudación: $ 138.760.
Cancha: Velez Sarsfield

TIGRE: 1  COMBINADO DE PRIMERA "B": 2
Goles: Franchi (T). Fazzolari (C), Pietracone (C).
Recaudación: $ 22.520.
Cancha: Tigre

COLON 1  UNIÓN 0
Goles: Marinelli (C)
Recaudación: $ 68.870.
Cancha: Unión de Santa Fe

ESTUDIANTES DE LA PLATA: 5  GIMNASIA DE LA PLATA: 0
Goles: Rodríguez (2), Loustau, Bracamontre (2) (E).
Recaudación: $ 85.350.
Cancha: Gimnasia y Esgrima

NEWELL'S: 3  ROSARIO CENTRAL: 3
Goles: 3 Barrionuevo (2), Marayo (N). Juárez, Castro (2) (RC).
Recaudación: $ 101.680.
Cancha: Newell's

RECAUDACIÓN TOTAL: $ 1.078.000

Una semana después se presentó el célebre Real Madrid con Di Stéfano. Le ganó 1 a 0 a River Plate, 3 a 2 a San Lorenzo y empató 0 a 0 con Nacional en el Centenario.

Nota: Trabajo realizado gracias al aporte de los integrantes del CIHF Carlos de Mateo, Velso "nelvarga", Ramon Arias García, Edgardo Imas, Ricardo Ismael Gorosito, Juan Pablo Kryskowski y Daniel Mastroianni.

Raúl Páez

Jorge Boveri

Víctor Ugarte

Campaña del año 1958

Para afrontar el torneo la dirigencia del club Atlético San Lorenzo de Almagro decide reforzar el plantel profesional con los siguientes jugadores: El Marcador Central Raúl Páez del fútbol de Córdoba. El Lateral Izquierdo Jorge Boveri de Newell's. El Centro delantero Víctor Ugarte de nacionalidad boliviana (primer jugador de esa nacionalidad que se incorporaba al fútbol de nuestro país). El arquero Antonio Gioffre del club Estudiantes de La Plata.

Antes del inicio del certamen se realiza, entre los meses de Enero y Marzo, una gira por América visitando los siguientes países: Perú, Colombia, Costa Rica y Bolivia. Se jugaron 14 partidos con 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas.

Entre los partidos amistosos jugados en el año, es de destacar el que se disputo el 21 de Agosto ante el Real Madrid, en el estadio Monumental de Nuñez. El triunfo fue para el equipo español por 3-2.

El Ciclón finalizo tercero.

La síntesis:

Jugados: 30.