.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL

.
 
 
 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

Publicado el 27-07-2020

 
 
El gran Alberto Chividini
 

Aquellos que lo conocieron sabían que era un hombre feliz. Siempre contento, siempre dispuesto a los chistes, con sus hijos y su mujer en su casita de Villa del Parque la vida transcurría placidamente. Aquellos que lo vieron jugar conocían sus innegables condiciones, su espectacular capacidad y su desplazamiento en el campo de juego...

 

Alberto Chividini integrante del equipo argentino en el mundial de 1930
.
 

 

En 1924 fue Campeón de Competencia con el club Libertad de Salta,en 1925 fue Campeón con Central Norte de Tucumán, en 1929 volvió a repetir con los tucumanos, en 1931 fue Campeón con Unión de Santa Fe y en 1933 fue Campeón con San Lorenzo de Almagro, además de haber logrado también el Sudamericano de 1929.

Había nacido el 13 de Enero de 1906. Cuando ya andaba detrás de la pelota, lo llevaron para Tucumán pues su padre fue a trabajar en los talleres que los Ferrocarriles del Estado tenían en Tafi Viejo. Y allá creció junto a la caña como la caña de azúcar y a los 15 años ya jugaba en la Cuarta división de Talleres, formando pareja con Cuello.

Pero ni el padre,ni la madre, ni los hermanos querían que el "Chivo" jugara al fútbol porque ya sufría de paludismo. Así que cuando venia de un partido, el siempre recordaba que
primero lo agarraba uno y después de biaba se lo pasaba al otro.

Siempre estaba cachando a los demás,aburriendo a los compañeros. En 1921,al morir su padre, se fueron para Salta porque allá estaba un hermano que trabajaba en el pueblo Campo Quijano. Allí jugo de insider izquierdo, pero un día cesaron los trabajos del ferrocarril y se fundió el club.

Paso a ser del Libertad de Salta y en ese equipo gano el campeonato de Competencia. Donde faltara uno lo ponían a el. De forward, back, half derecho o izquierdo, jugaba siempre. Y así fue que integro el equipo de Salta que jugo en el Campeonato Argentino de 1924 las eliminatorias contra Santiago y Tucumán, pero le correspondió a este ultimo el derecho de venir a Buenos Aires. Y fue entonces que quedo cesante en su empleo y regreso a Tucumán ingresando en el Central Norte.

Así en 1926 vino a Buenos Aires como delantero suplente. Su equipo llego a la final, y estaba ganando por uno a cero cuando Orsi empato de un tiro libre y "Nolo" Ferreira le dio el triunfo a Provincia. Siempre recordaba aquel partido con estas palabras: "Que lindo, la gente salía de la cancha de River diciendo Tucumán..! Tucumán..!".

En 1928 fue a Chile con el team de Ferrocarriles del Estado. Al año siguiente volvió con el equipo de Tucumán a Buenos Aires actuando como half con una destacada actuación. Su team llego a la final pero Rosario le empato faltando pocos minutos y luego le gano en tiempo suplementario. Chividini dice "Todavía no me explico como hizo Macias, el juez; echo de la cancha a Julián Sosa y lo hizo entrar en el tiempo suplementario"

 
 

La actuación que le cupo en aquel Campeonato Argentino determino que fuera elegido para el equipo que gano el Campeonato Sudamericano y después integrara la selección que actuó en el Mundial disputado en Montevideo. Y si bien jugo el partido ante los mejicanos, no pudo estar presente en la final.

Dice Chividini "Monti no quería jugar en ese partido decisivo y yo solicite ser incluido en el centro de la línea media. Hasta cerca del mediodía estaba seguro de ocupar el centro del terceto pero Monti volvió sobre sus pasos. La verdad que nunca le perdone a los dirigentes que hubieran colocado a alguien que se negara a jugar". (NR siempre se cuestiono y produjo malestar esa actitud de Monti, incluso Varallo lo tildo de miedoso, pero en un reportaje que le hicieron hace poco tiempo, Pancho dijo que desearía que Monti estuviera vivo para pedirle disculpas, pues después se supo que lo habían amenazado de muerte a Luis y a sus padres.)

Después de eso, Alberto se fue para Santa Fe y al no obtener el pase de Tucumán, permaneció un año inactivo (1930) y parte de 1931 y acompaño a Vélez Sarsfield en una gira por el Pacifico. Y después de triunfar en Santa Fe, en Unión, con quien fue campeón, llego a San Lorenzo donde realizo una gran campaña logrando el titulo de 1933.

Era un gran contador de anécdotas "Una vez en 1929,en un match en el que jugábamos Capital y Provincia, me toco marcar al ala Seoane - Evaristo, vos sabes lo que es eso. Es como ir a cazar con pega pega una mañanita de rocío. Vos pones la pega pega en el alambrado, vienen los pajaritos con las patitas mojadas, se paran sobre el alambre, hacen un cantito y se van. Bueno, así me pasaba con esos sinvergüenzas, se me iban. Pero faltaba un minuto y estábamos perdiendo por dos a uno. De pronto tiro un corner el wing izquierdo y Bosio rechazo con los puños, yo venia a la carrera y agarre un voleo, la pelota entraba y salía...! entraba y salía...!  fueron como diecisiete goles en un solo tiro".

De sus compañeros decía "Alarcón es un gran jugador pero tiene que acostumbrarse a desprenderse de la pelota, nada de chiches. La otra vez Central nos tenia acorralados, de pronto salió un pase largo a Cavadini, un centro de este y un voleo de Canteli, que no fue gol porque le movieron el arco. Diego García era un muchacho que jugaba para el equipo y nunca para lucirse personalmente, así eran la mayoría de los jugadores de es San Lorenzo, donde jugábamos sin parar la pelota, sin gambeteos ni pamplinas. El mejor jugador que vi fue Corazzo. El golpe mas fuerte que recibí fue de Galguera de Vélez y el mas fuerte que di yo, fue sin intención y quiero aclararlo, porque Duarte un puntero que tenia Belgrano de Paraná debe estar convencido que lo hice con intención. Resulta que en un match que jugo Unión contra Belgrano en cancha de estos, nos dieron leña para todo el invierno. Y yo le decía a Duarte, cuando vengan a Santa Fe los degollamos y ocurrió que cuando vinieron, al minuto de juego, este muchacho choco conmigo y se lastimo mucho una rodilla, al punto que hubo que hospitalizarlo, como había ese antecedente el creyó que había tirado a romper y resulta que fue por pura casualidad. Era un gran jugador y una gran persona, sensible y lo demostraba cada vez que contaba es lesión de Duarte. Hizo feliz a varios equipos y fundamentalmente a la gente de San Lorenzo que nunca lo olvido y nunca lo olvidaran".

Alberto Chividini  fue un defensor de fútbol argentino. Representó a la selección argentina en tres partidos entre 1928 y 1930, jugando uno en la Copa Mundial de la FIFA 1930 y dos en el Campeonato Sudamericano 1929 (donde fue campeón). Jugo de half derecho en San Lorenzo en el periodo 1933 a 1938, en un total de 124 partidos y convirtió 7 goles. Debuto en el primer equipo el domingo 16 de abril de 1933 ante el club Platense. A continuación la síntesis del partido:
 
PLATENSE: 1 SAN LORENZO: 3
PLATENSE:
Gualco; Blanco y Ferrario; Devoto, Arrese y Pajoni; Campilongo,   J.Perez, Molina, Haedo y Beristain.
SAN LORENZO:  Lema; Pacheco y Bellomo; Chividini,  Brizuela y Achinelli; Magan, Villalba, Petronilo, D.Garcia y Arrieta. DT: Giuliano-Malvassi
Goles: PT: 23m. Petronilo (SL)
              ST: 20m. D.Garcia (SL); 41m. Campilongo (P); 43m. Magan (SL)
Juez: D'Esposito 
Recaudación: $ 10.337,60
Cancha: Platense
 
Alberto falleció el 31 de Octubre de 1961.

 

 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 
 

 
 


Alberto Chividini
.

 
 


Revista de la época
.

 
 


Revista de la época
.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar