.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL

.
 
 
 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

Publicado el 26-06-2020

 
 
Mi primer partido
 

En esta sección iremos recordando uno a uno a todos los jugadores que vistieron por primera vez la camiseta del club Atlético San Lorenzo de Almagro, en primera división. Hoy le toca el turno a Angel Zubieta Redondo, un Half Derecho, que arribo al primer equipo proveniente de Athletic Club...

 

 

Ángel Zubieta Redondo nació el 17 de julio de 1918 en la localidad Vizcaya de Galdácano España. Half Derecho que jugo en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro en el periodo 1939-1952. Posee dos récords dentro del fútbol español.

Fue el jugador más joven en debutar con la selección española (17 años y 284 días) y es aquel que más tiempo dejó transcurrir entre su debut en la Liga española y su último partido: 20 años, dos meses y seis días. Ángel comenzó jugando al fútbol en el equipo de su pueblo, y en 1935 fue fichado por el Athletic Club cuando contaba con 17 años de edad recién cumplidos.

Con esa edad debutó con el Athletic y en su primera temporada se convirtió en pieza clave del equipo, proclamándose campeón de Liga. Zubieta jugó 21 partidos y marcó 2 goles esa temporada. Su excelente juego llamó tanto la atención que fue llamado a debutar como jugador internacional sin haber cumplido todavía los 18 años. Con 17 años y 9 meses ostenta aún hoy en día el récord de ser el jugador más joven en debutar con la selección española absoluta.

Sin embargo, esa prometedora carrera se vio frenada por el estallido de la Guerra Civil española, en el verano de 1936. El joven Zubieta fue uno de los jugadores elegidos para formar parte durante la guerra de la selección de Euzkadi, combinado nacional creado por el Gobierno vasco con el fin de recaudar fondos en Europa para los refugiados vascos y realizar una labor propagandística en favor del Gobierno vasco y la República.

Zubieta coincidió en esta selección con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis Regueiro, Leonardo Cilaurren, José Muguerza, Gregorio Blasco, Isidro Lángara, Guillermo Gorostiza o Txato Iraragorri.

 

El Euskadi realizó una brillante gira por Europa disputando partidos amistosos. Tras caer Bilbao en manos franquistas, la Selección de Euskadi se marchó a América para proseguir la gira. Durante la gira americana de la Selección de Euzkadi fue fichado por el equipo argentino San Lorenzo de Almagro.

Con San Lorenzo, Zubieta realizó la mayor parte de su carrera deportiva, jugando en el equipo argentino durante más de una década y convirtiéndose en uno de los jugadores históricos del club porteño. Sus 13 temporadas en San Lorenzo lo convirtieron en el jugador que más veces había defendido la camiseta del equipo y aún hoy en día, con 352 partidos oficiales y 29 goles. Zubieta sigue siendo el cuarto jugador que más veces ha vestido la camiseta azulgrana.

Capitaneó el mítico equipo de San Lorenzo que obtuvo la Liga argentina de 1946 y que realizó una posterior gira triunfal por España y Portugal. En esta gira San Lorenzo llegó a vencer en varias ocasiones a la selección española. Sin embargo, al ser Zubieta un jugador de carácter defensivo, aquel equipo es más recordado por su brillante tripleta atacante: Farro, Pontoni y Martino.

En 1952 un Zubieta ya veterano regresó a España para cerrar su carrera deportiva en el Deportivo de La Coruña, donde permaneció 4 temporadas, y jugó 56 partidos en la Primera división española. En sus 2 últimas campañas simultaneó las funciones de jugador y entrenador.

Se retiró como futbolista en 1956, con 38 años de edad. A la temporada siguiente ejerció ya solo como entrenador del Deportivo, siendo cesado a mitad de campaña. Con posterioridad, también en España, entrenó al Athletic Club (1962-63), al Real Valladolid (1963-64) y al Real Jaén (1969-70). En medio de ese periodo, dirigió al Os Belenenses de Portugal en dos etapas.

También entrenó, en México, a los Pumas de la UNAM (1970-74) y, en Argentina, al Club Atlético Atlanta y al Deportivo Español. En el Deportivo Español consiguió el ascenso de la divisional D a la C en el año 1958 y el ascenso de la divisional C a la B en el año 1960. En total dirigió 266 encuentros (es el técnico con más partidos en este club).

Sintesis de debut en San Lorenzo:

Domingo 9 de abril de 1939
SAN LORENZO: 4  ESTUDIANTES DE LA PLATA: 2
SAN LORENZO:
Gualco; Terzolo y Gilli; Zubieta, Scavone y Colombo; Cavadini, Alarcon, Cosso, Ballesteros y Arrieta. DT: Stabile
ESTUDIANTES DE LA PLATA: Ledesma; Morales y De Angelis; Blotto, Farias y Sbarra; Guaita, Gomez, Zozaya, Cirico y Pelegrina.
Goles: PT:  3m., 24m. y 39m. Cosso (SL); 41m. Pelegrina (E)
              ST: 28m. Cosso (SL); 38m. Gomez (E)de penal
Juez: Carou
Recaudación: 13.965
Cancha: San Lorenzo

 
PEDÍ EL JUGADOR QUE DESEES.... >>>>>>>>>>>>>

 

 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 
 

 
 


Ángel Zubieta
.

 
 

 
 

 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar