.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL

.
 
 
 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo

Publicado el 24-06-2020

 
 
Evocamos a José Barreiro
 

Tuvo varias etapas como entrenador de San Lorenzo, pero alcanzó el éxito en 1959. Supo darle equilibrio a un equipo que tenía a un enorme goleador como Sanfilippo para que su alrededor haya un funcionamiento definido. Barreiro era un director técnico que trasmitía sus conocimientos hablando, explicando y sin imponer sus ideas a la fuerza. Esa manera de ser despertaba mucho respeto entre sus dirigidos. Además, por la época que corría, tenía una planificación pocas veces vista y ahí también radicó una parte del éxito del Ciclón de ese año, que dio la vuelta olímpica cuatro fechas antes de su finalización...

 


José dando la vuelta con el equipo de 1959.
.

 

 

José María Barreiro fue un jugador y entrenador de fútbol argentino. Su posición era delantero. Comenzó sus carreras en las inferiores del Club Atlético Boca Juniors, en 1938 jugaba en la 5º División de Boca Juniors, junto a Natalio Pescia y otros grandes jugadores del fútbol Argentino.

Luego no siendo tenido en cuenta por el entrenador emigro de Boca Juniors. De esta forma empezó su carrera como futbolista profesional en 1941 en la Primera B Nacional jugando para Chacarita Juniors.

En 1942 con Chacarita ya ascendido a la Primera A, se consolida en el equipo como delantero. En 1944 es transferido al Racing Club, club en el que se quedó solamente dos temporadas. Volvió a Chacarita en 1946 para ser transferido a Estudiantes de La Plata en la temporada 1948.

Se quedó en Estudiantes hasta la temporada 1952. En 1951, fue parte del equipo que le propinó a Vélez una goleada histórica: 7-0, donde Barreiro marca 2 goles. En 1953, volvió a Chacarita, donde cerró su carrera como jugador en 1956. En su carrera como jugador, jugó 289 partidos, marcando 75 goles.

En 1957 empezó su carrera como entrenador en San Lorenzo de Almagro. En 1959, Barreiro formó un gran equipo, saliendo campeón a cinco fechas del final del torneo. En su honor, la hinchada sanlorencista festejó cantando "y ya lo vé, y ya lo vé; es el equipo de José".

Omar Higinio Garcia, el “Mudo” apodado por sus ex compañeros, dijo de el: “Fue un gran ser humano, salió todo redondo ese año”. Dado su éxito como entrenador, Barreiro fue convocado a dirigir la selección argentina en la Copa América, junto con José Della Torre y Victorio Spinetto. Este triunvirato formó un equipo basado en Racing, que ganó la copa invicto con 5 partidos ganados y un empate.

En 1960, luego de haber llevado a San Lorenzo a la semifinal de la primera edición de la Copa Libertadores, que pierde en un dramático tercer partido contra Peñarol en Montevido, Barreiro dejó la primera división de San Lorenzo. Sin embargo, San Lorenzo lo llamó dos veces más, en 1963-1964 y en 1966-1967.

 
 

En estos años, Barreiro formó la base del equipo que saldría campeón en 1968. El equipo de 1964 es recordado como Los Carasucias, , Eran tiempos de vacas flacas para San Lorenzo y su entrenador José Barreiro optó por la promoción de jóvenes jugadores de la cantera azulgrana para afrontar los torneos.

Así surgieron nombres que más tarde se convertirían en ídolos inolvidables como Narciso Horacio Doval, Fernando Areán, Héctor Rodolfo Veira, Victorio Casa y Roberto Telch, por apenas mencionar a algunos.

Estos promisorios valores con su desparpajo para jugar pintaron de fútbol las canchas argentinas y -si bien no se proclamaron campeones- quedaron en la historia azulgrana con el nombre de “Los Carasucias”, a la postre el embrión del plantel del 68’. Dirigió a San Lorenzo en 221 partidos. Después de Héctor Veira, Barreiro es el director técnico que más partidos dirigió al club de Almagro.

Siendo director técnico de San Lorenzo, en la época de Los Carasucias dijo la frecuentemente citada frase: "Los jugadores que no se ríen con la cara no se ríen con los pies". Abandonó la actividad futbolística para dedicarse a la preparación física de gente joven. Terminó siendo profesor de educación física en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es recordado su paso por el Comercial Número 3Hipólito Vieytes de Caballito.

En los años 80 padeció un ACV; luego vivió en Los Polvorines, en el Barrio Mariano Moreno. Aquí fue entrevistado por el periodista Juan Carlutti, donde recordó detalladamente su carrera como jugador y técnico. Lo más impactante fue el relato de su relación con el "Bambino" Veira y detalló: "Desde las inferiores se destacó notablemente, aunque no gustaba mucho de los entrenamientos. Siendo titular de la tercera, noté que hacía días que no se presentaba a las prácticas. Fui a la casa y se mostró muy sorprendido por mi presencia. Le hablé mucho, lo convencí y al día siguiente se presentó en el entrenamiento. Al poco tiempo debutó en primera sin pesarle para nada la responsabilidad, destacándose enseguida. Siempre recordó este hecho y me veía como su padre".

Gracias José por todo lo que diste a nuestro club...

 

 

Números de José Barreiro por Equipo

Equipos

PD PG PE PP GF GC
San Lorenzo 216 108 55 53 419 287
Independiente 28 12 11 5 41 27
San Lorenzo MDP 27 2 5 20 18 60
Argentinos 16 5 3 8 19 27
Tigre 7 0 1 6 1 19
Total 295 127 76 92 500 422
 

 

 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 
 

 
 


José Barreiro
.

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 




INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar