.#  ALGO PARA RECORDAR.

 

 

Los brazos caídos

 

A continuación te contamos algunos episodios relatados por el Centro para la Investigación de la Historia del Futbol (CIHF)...

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

Año 1933 en cancha de San Lorenzo. El arquero de Gimnasia sentado
contra el palo observa como le marcan un gol

.

 

En un match internacional entre argentinos y uruguayos jugado en 1913 se produjo un hecho particular: los jugadores uruguayos, como una forma de protestar por un gol cobrado en su contra decidieron no reanudar el partido en forma reglamentaria, tirando la pelota hacia atrás. El juez Duchini sancionó una falta a la tercera vez que ocurrió ese hecho culminando de esa manera el incidente.

En 1914, en un encuentro entre Estudiantes y Huracán, los jugadores de este último club se quedaron parados en el campo de juego para protestar cuando el juez otorgó un gol que ellos consideraron debió ser anulado por foul.

El 1923, en un partido entre Velez Sarsfield y Estudiantes, los jugadores de Estudiantes protestaron un gol, pero al no ser escuchados se sentaron en el field negándose a continuar el encuentro, por lo que el juez lo dio por terminado.

El 8 de octubre de 1933 San Lorenzo derrota a Gimnasia y Esgrima La Plata por 7 a 1. Cuando el resultado estaba 3 a 1 los jugadores de Gimnasia se sentaron en el campo de juego mientras los de San Lorenzo convirtieron 4 goles mas hasta que el juez Rojo Miró decidió suspender el partido.

En 1963 Independiente derrota a San Lorenzo por 9 a 1 y se consagra campeón en la última fecha del campeonato. Lo curioso es que los jugaron de San Lorenzo dejaron que los de Independiente convirtieran los goles, y hasta los aplaudían, y que se consideraron perjudicados por la actuación del arbitro.

Numeración

El 26 de junio de 1949 comienzan a utilizarse los números en las camisetas de los jugadores en el torneo de Primera División en la Argentina. Fue en la novena fecha del campeonato de 1949, y la numeración iba del 1 al 10 ya que los arqueros no tenían número.

En 1950 se utilizan por primera vez los números en las camisetas en un Mundial. Fue en el Campeonato de Brasil, 1950.

Giras

El primer club del Viejo Continente en visitar tierras argentinas fue el Southampton F.C. de Inglaterra, en 1904.

En 1906 el Sudáfrica visita la Argentina siendo el primer equipo africano en hacerlo. En realidad era un equipo de británicos residentes en Sudáfrica, que llegaron en representación de la asociación de ese país.

El Torino es el primer equipo italiano en viajar a la Argentina. Lo hizo en 1914 y disputó tres encuentros. Quince años mas tarde, en 1929, regresarían en otra gira.

Boca Juniors fue el primer equipo argentino en salir de gira mas allá de los países limítrofes. Fue en 1925 y visito España, Alemania y Francia. Años mas tarde otros equipos tomarían la misma iniciativa. Sportivo Barracas los hizo en 1928/29, Sportivo Buenos Aires en 1929/30, Velez Sarsfield en 1930/31, Gimnasia y Esgrima La Plata en 1930/31 y San Lorenzo en 1946/47.

Fuente: CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FUTBOL (CIHF)

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar