.
Museo Jacobo Urso

Club Atlético San Lorenzo de Almagro

Ubicación:  Acceso a Platea  Norte del estadio Pedro Bidegain
SITIO OFICIAL - 13 Años junto al Ciclón

.

 

# NOTICIERO SANTO

 

 

Copas y Campeonatos

 

A continuación te contamos algunos episodios relatados por el Centro para la Investigación de la Historia del Futbol (CIHF)...

 
Por Alberto Barja
abarja@ciudad.com.ar

@MuseoSanLorenzo
 
 
 

INGRESA Y HACE EL PEDIDO

 

El abrazo de los Matadores
.

 

En 1901 el famoso Alumni se consagró campeón tras haber ganado los todos los partidos, seis, que disputó en ese campeonato.

En 1919 Boca Juniors (Asociación Argentina) y Racing Club (Asociación Amateurs) lograron la misma hazaña. Ambos se clasificaron campeones invictos y habiendo ganado todos los encuentros disputados. Fueron 7 triunfos para Boca Juniors y 13 para Racing Club.

El 18 de octubre de 1931 se consagró el primer campeón profesional en Argentina y fue Gimnasia y Esgrima de Sante Fe de la Liga Santafesina de Football.

EL 22 de noviembre de 1931 Newell's Old Boys se consagra campeón de la Liga Rosarina de Football, mientras que el 6 de enero de 1932 Boca Juniors lo hace en la Liga Argentina de Football. Newell's Old Boys, en la liga profesional de Rosario, obtiene en la década del '30 un tri campeonato consecutivo y tetra campeonato alternado, ya que se adjudicó en forma consecutiva los campeonatos de 1933, 1934 y 1935 y además había ganado el de 1931.Boca Juniors por su parte es el primer equipo en obtener un bicampeonato consecutivo en la era profesional de la actual A.F.A. Fue en los años 1934 y 1935. Esta hazaña ya había sido conquistada por otro equipo en el amateurismo.

El 29 de abril de 1960 Atlanta gana la Copa Suecia al derrotar al Racing Club por 3 a 1. Este es el único título logrado por el elenco "bohemio" en Primera Divisón.

A partir de 1967 los campeonatos de primera división experimentaron una importante modificación, al dividirse en dos campeonatos principales: Metropolitano y Nacional, el primero con los equipos directamente afiliados a la AFA y el segundo contaría con varios equipos de ligas del interior del país y los mejores clasificados del Metropolitano. Esta modificación dio lugar a la disputa de otros torneos, el Promocional y el Reclasificatorio.

En 1968 San Lorenzo de Almagro obtiene el campeonato Metropolitano en forma invicta. Por primera vez un equipo lograría esa hazaña. Ese equipo recibió el apodo de los Matadores.

El 30 de enero de 1994 Gimnasia y Esgrima La Plata se consagra campeón del Torneo Centenario de la A.F.A., primer título de la entidad en el Profesionalismo. En la final derrota a River Plate por 3 a 1 y gana la Copa Centenario.

En la temporada 1998/1999 se dio el caso de que en las cuatro categorías en las que se jugaban dos campeonatos separados, Apertura y Clausura, el campeón de ambos torneos fue el mismo equipo. Boca Juniors, en Primera A, Argentino de Rosario en Primera B, Defensores de Cambaceres en Primera C y Argentino de Merlo en Primera D. La categoría restante, la Primera B Nacional, estaba dividida dos grupos uno compuesto de equipos directamente afiliados a la AFA y el otro por equipos del interior del país. El campeón fue Instituto luego de disputar un cuadrangular.

Fuente: CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FUTBOL (CIHF)

 

 
 
 
 


José Albrecht
.

 
 
 
 


Elba de Padua Lima TIM
.

 
 
 


Boedo - Buenos Aires - Argentina

© 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.
Nota Legal.
Alberto Barja  -  Carlos Carullo

INGRESAR


.

  Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar