.#  NOTICIERO SANTO.

 

 
Episodios muy particulares
 

A continuación te contamos algunos episodios que por lo sucedido fueron muy particulares, relatados por el Centro para la Investigación de la Historia del Futbol (CIHF)...

 
Por Alberto Barja - abarja@ciudad.com.ar

 

ingresa     ingresa     Ingresa    ingresa    Ingresa al facebook del museo    Ingresa al twitter del museo    Ingresa al youtube del museo   

 

Francisco Perroncino y Juan Manuel Fangio
.

 

El 23 de octubre de 1923 fallecieron dos jugadores de equipos de la Asociación Amateurs. Ambos futbolistas, Albérico Zabaleta de Racing Club - ex Independiente - y Pedro Ponce de Velez Sarsfield, fallecieron por razones de salud. Zabaleta por una septicemia (infección generalizada) y Ponce de cáncer. Varios partidos fueron suspendidos ese fin de semana en honor a los desaparecidos jugadores.

El 2 de octubre de 1924 se utiliza por primera vez el alambrado para separar el campo de juego del público. Fue en la cancha de Sportivo Barracas en ocasión del partido entre Argentina y Uruguay. Este último había obtenido el título de campeón olímpico y de ahí derivó el nombre de alambrado olímpico.

El 1 de marzo de 1931 y durante la disputa del encuentro entre Sportivo Barracas y Gimnasia y Esgrima La Plata, falleció el jugador de Gimnasia Héctor Arispe a causa de una insolación. Este jugador pampeano, comenzó en Pico F.C. de La Pampa y tuvo propuestas de F.C.Oeste, recaló en Gimnasia y Esgrima La Plata en 1928 al no concretarse su incorporación al club de Caballito. Fue doble campeón con Gimnasia en 1929 ya que formó parte de los equipos de primera y reserva (o intermedia) y ambos salieron campeones ese año. En ese trágico partido, en Sportivo Barracas, saltó para cabecear una pelota pero cayó al piso y debió ser trasladado al Hospital Rawson donde falleció a las 21:15 de ese mismo día.

1931 marca el inicio del fútbol profesional en Argentina. Tres ligas comenzaron la práctica del fútbol rentado ese año, la Liga Santafesina, la Asociación Rosarina y Liga Argentina de Fútbol. En el torneo de la Liga Santafesina participaron entre otros Colón, Unión, Gimnasia y Esgrima (campeón de esa primer temporada), Brown, Football Club Santa Fe y Rafaela. En el de la Liga Rosarina jugaron Newell's Old Boys (campeón), Rosario Central, Central Córdoba, Belgrano, Nacional (hoy Argentino), Tiro Federal Argentino, Provincial, Washington y Sparta. En la Liga Argentina participaron 18 equipos siendo el campeón Boca Juniors tras disputarse 34 fechas.

En 1931 el club L.N.Alem fue campeón de la Liga Balcarceña (Balcarce). Lo destacable es que formaba parte de ese equipo alguien que luego sería famoso a nivel mundial: Juan Manuel Fangio. El apodo de Fangio era el "Chueco", y le fue adjudicado cuando jugaba.

El 1939 dos equipos de la ciudad de Rosario, Rosario Central y Newell's Old Boys, participan por primera vez en la primera división de la Liga Argentina (hoy Asociación del Futbol Argentino).El 28 de agosto de 1949 durante el encuentro entre Boca Juniors e Independiente se produjo un hecho poco común. El jugador de Francisco Perroncino de Boca Juniors fue a recriminarle al juez del encuentro, Nay Foino, una falta contra el arquero de su equipo, Claudio Vacca, a lo que el árbitro respondió aplicándole una trompada al jugador de Boca, quien cayó desvanecido. El partido fue suspendido y Perroncino fue sancionado con 6 fechas de suspensión.

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en un partido del fútbol argentino. Una avalancha a la salida del encuentro en la Puerta 12 del estadio Monumental tuvo como saldo 71 muertos y 100 heridos.

El 27 de febrero de 2005 debutó en San Lorenzo el arquero Agustín Orión. Lo curioso es que este jugador, quien aún no había jugado en primera, ya tenía una expulsión en un partido en el que fue suplente por el Apertura 2002 ante Nueva Chicago (agosto 4, 2002).

Fuente: CENTRO para la INVESTIGACIÓN de la HISTORIA del FUTBOL (CIHF)

 


Volver


Boedo - Buenos Aires - Argentina - Consultas: 4764-1271

 2004 - 2017  Prohibida su reproducción total o parcial.- Nota Legal.
Alberto Barja - Carlos Carullo

.

Usuarios Online:  

Hosted by Adapsis.com.ar